3 libros imprescindibles sobre estoicismo de la filosofía clásica

libros filosofia estoica

Fecha: 22/08/2022

Categoría: Lectura

Los tres mejores libros para meterse de lleno en el estoicismo escrito por los protagonistas más influyentes

Son la tríada perfecta para entender el estoicismo. Mi recomendación es que antes de meterte en faena con los clásicos, le eches un vistazo a libros más contemporáneos de manera que lo que leas en los clásicos no te suene exagerado, que te aseguro que a veces te pasará. Los libros de estoicismo actuales hacen una reflexión sobre cómo entender textos de hace 2000 años, pero te aseguro que merece la pena.

Aunque hay varios representantes del estoicismo, a la hora de referirnos a textos verdaderamente importantes, normalmente se suelen nombrar siempre a los mismos, y aunque nos pueda parecer injusto, tiene su explicación.

Hay vida más allá de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio

En primer lugar, en muchas ocasiones, los autores estoicos dejaron muy poca literatura a la que abrazar hoy en día. El estoicismo se lo debemos a Zenón de Citio y a su «Stoa» (el lugar donde se sentaban a charlar sobre los asuntos filosóficos importantes), pero desgraciadamente, ninguna de sus obras permanece completa, y solo quedan fragmentos y temas parciales.

Afortunadamente para nosotros, en estos casos hay alumnos o seguidores dentro de lo que se considera estoicismo antiguo o medio que, si bien no han recogido los escritos, han continuado con las enseñanzas, de manera que hayan sobrevivido en el tiempo hasta los representantes verdaderamente conocidos y que son elementos a seguir a día de hoy.

Por otra parte, hay otra razón, y es que los textos, podían no ser particularmente sencillos de leer, y una filosofía complicada, como cualquier disciplina, no suele sobrevivir en el tiempo. Piensa que desde que surge el estoicismo hasta que llega Séneca, pasan casi 300 años. Es posible que no fuese sencillo comprender en aquel momento esas enseñanzas.

Fuente: Wikipedia

¿Por qué Séneca, Epicteto y Marco Aurelio?.

Los 3 autores que la historia ha tenido a bien conservar, expandir y hacer ilustres tienen varios puntos en común, y entendiendo estos, podemos hacernos una idea de por qué sus palabras y enseñanzas han sobrevivido tan fuertes al paso del tiempo.

  • Se conservan los textos. Fundamental razón para que cualquier enseñanza sea capaz de mantenerse en el tiempo durante más de 2000 años. No necesariamente han tenido que ser prolíficos —Las enseñanzas de Epicteto las conservamos gracias a Arriano más que a él mismo— pero el que sus palabras quedasen plasmadas ha sido de gran ayuda.
  • Son los autores clásicos más modernos. Como hemos visto en la cronología, al ser autores más cercanos a la actualidad, era más fácil mantener hasta nuestros días sus enseñanzas en forma de textos, ya que posterior a Marco Aurelio el estoicismo se vio completamente apagado.
  • Eran personas conocidas. Séneca, tutor del emperador Nerón, Epicteto, esclavo reconvertido en maestro filósofo y Marco Aurelio, el mismísimo emperador de Roma. Es un buen inicio para que la gente te siga y aprenda de tus enseñanzas, y sobre todo, se conserven.
  • Eran sencillos y prácticos. Los estoicos, y en concreto estos tres, hacían hincapié en dejar de hablar como un filósofo y comportarse como tal. De nada servía si no predicabas con el ejemplo, y la historia los ha puesto en su sitio precisamente por ser un ejemplo a seguir.

Y ahora vamos con los que creo que son los tres libros de estoicismo de cabecera para entender y amar la filosofía y por qué me parecen completamente imprescindibles.


Cartas (epístolas) a Lucilio, de Lucio Anneo Séneca

La magnífica correspondencia del estoico con su amigo Lucilio.

cartas a lucilio seneca libros estoicismo

En la edición que poseo, la de Dasso Saldívar, comenta que hay todavía personas que hablan de Lucilio como un ente imaginario a quien Séneca le correspondía con consejos. Los estudiosos senequistas mantienen que efectivamente no solo fue un conocido del filósofo, sino que además tenían una relación de amistad y admiración profunda.

Es probable que el autor cordobés fuese consciente de que su obra perduraría en el tiempo, y por eso, aunque normalmente nos referimos a estos textos como «cartas», usó la epístola como método de comunicación. En la Roma clásica, una carta era un elemento mucho más personal, mientras que una epístola estaba pensada para que más gente aparte del destinatario disfrutase de ella, y afortunadamente así ha sido.

Es el último que he leído, pero me parece delicioso. Anteriormente he intentado el acercamiento con otras versiones, pero esta, además de ser una de las más accesibles económicamente, me resulta extraordinariamente sencilla de leer, incluso con el lenguaje usado en la época y teniendo que hacer una traducción justa a las palabras de hace 2000 años.

El libro en su conjunto, está repartido en pequeñas lecciones de pocas páginas en las que habla de temas concretos. La relación con el ejercicio, la amistad, el cómo afrontar el futuro… Todas ellas en diferentes momentos y términos en que se puede contemplar cómo fue la conversación con Lucilio aunque tengamos nada más que una parte.

Puede ser un gran libro para empezar. Es claro, más extenso que los demás autores en lo que a densidad se refiere, cada párrafo es una maravillosa lección y parece que Séneca entiende que puedes no saber exactamente de qué está hablando, así que se encarga de que lo entiendas.


Manual de vida, de Epicteto

La recopilación de lecciones de Epicteto gracias a uno de sus discípulos, Flavio Arriano

manual de vida epicteto libros estoicismo

Epicteto no escribió nada, y de no ser el filósofo y senador Flavio Arriano, seguramente las lecciones del primero no hubiesen llegado hasta nuestros días. Parece que Arriano vio que estaban circulando varios documentos de Epicteto y se dedicó a recopilar, ordenar y editar las enseñanzas del que fue su maestro tiempo atrás.

En orden cronológico es el segundo de la lista, posterior a Séneca. Epicteto fue un esclavo al que maltrataron hasta el extremo de romperle la pierna a golpes, y eso se nota en sus enseñanzas, o por lo menos yo lo aprecio así. Luego fue liberado y reconvertido en filósofo, pero se puede entrever el dolor por el que tuvo que pasar en su juventud.

Siento que las enseñanzas de Epicteto son más crudas que las de Séneca. Son pasajes muy cortos, directos al meollo de la cuestión y a veces, si se malinterpretan pueden parecer hasta desagradables. Para mí tienen un valor especial, ya que no solo habló de manera estoica sobre el sufrimiento sino que lo vivió tan de cerca que incluso lo dejó tullido.

Creo que es uno de mis libros favoritos por derecho. Es corto, fácil de tener a mano y cada lección se te clava en la mente de manera imborrable.


Meditaciones, de Marco Aurelio

Los pensamientos íntimos de la que fue la persona más poderosa de occidente

meditaciones de marco aurelio libros estoicismo

Qué decir del emperador. El último de los estoicos antes de la desaparición y prohibición de la escuela filosófica y emperador de la mismísima Roma. Esto suele generar debate. ¿Cómo se compagina el poder más absoluto con una filosofía que huye de los excesos y las comodidades?

Efectivamente, esto mismo se lo planteó Marco Aurelio a lo largo de su trayectoria y se ve reflejado en alguna de las enseñanzas que dejó por escrito, esta vez sí, de su puño y letra al final de la que fue su vida al mando del imperio romano.

Las meditaciones están escritas como una suerte de diario personal, íntimo y privado, hasta tal punto que el título original podría traducirse como «A sí mismo» haciendo referencia al hecho de que en esencia era un agradecimiento a familiares y lecciones que había ido aprendiendo a lo largo de su desarrollo vital desde la juventud a su muerte.

Por diferentes circunstancias, este libro lo he leído de pie, de forma aleatoria y sin seguir el orden que establece el autor, pero funciona igual. Son pasajes más cortos que los de las Cartas a Lucilio y más largos que los del Manual de Vida, pero siguen siendo frases sencillas, contundentes y de esas que podrías recordar en caso de necesidad.

En ocasiones, me pregunto «¿Qué haría Marco Aurelio? ¿Cómo afrontaría esta situación?» y no es difícil buscar un pasaje y dar con la respuesta adecuada para el momento en el que lo necesites. Está muy bien traducido, las enseñanzas se absorben de forma casi natural y cada frase escrita de manera magistral para que sea fácilmente comprensible.

Un auténtico Must Have de la filosofía en general y del estoicismo en particular.


Conclusión

Lee. Sé que como conclusión puede quedar limitada, pero no te imaginas lo poderosa que es la lectura. En mi caso, los libros sobre estoicismo me han servido como una guía en situaciones complicadas, pero sobre todo me han ayudado a interpretar cuestiones que daba por hechas desde un prisma diferente. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo personal, pero ojo. Una de ellas. La filosofía estoica no es un dogma y aunque útil, puedo discrepar en algunos asuntos.

Esta es una recomendación sobre por dónde empecé yo con los libros de estoicismo y por dónde puedes hacerlo tú.

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Primera parte Una recopilación de algunas de las sentencias que más me han influido de aquel que fue esclavo antes que filósofo Epicteto es de lejos ---al menos para mí--- el estoico más contundente y estricto de los 3 modernos más reconocidos, siendo los otros dos...