reflexión diaria

Día 10. Sobre el envejecimiento y la autopercepción

06/08/2022

Esta mañana, en mitad de la ruta que llevaba de la estación de tren de Cellers-Llimiana a Roca Regina —ruta que recomiendo enormemente— ha salido este tema. Ha sido con una pregunta referente a la percepción que tenía sobre mí mismo con respecto a la edad que tenía.

Mis compañeros de viaje que son mayores que yo, hablaban acerca de que era muy fácil sentirse joven con mi edad. Ellos tienen unos 60 años y yo 36. Efectivamente, creo que si sencillamente miramos los datos de manera aislada, las cuentas salen perfectamente claras. Alguien de 36 es más joven que alguien de 60, pero… ¿Qué hay de la percepción de uno mismo?

Me pongo yo de ejemplo. Me he visto crecer desde los 0 a los 36 —casi 37— que tengo ahora, y puedo hablar con conocimiento de causa cuando digo que mi percepción de mí mismo es de sentirme mucho más joven que nunca, y más aún si miramos unos 10 años atrás.

Esto no va sobre si la edad es un número, sobre mantener un espíritu joven o sobre la idea de que uno no envejece. Claro que envejecemos. Hay elementos físicos que nos delatan. Yo tengo más arrugas que hace 10 años y probablemente haya por ahí alguna cana que está como loca por despuntar a través de mi pelo castaño, pero ¿Qué más?

Tengo más energía, más fuerza y más agilidad. Levanto pesos más pesados y subo montañas más altas recorriendo más kilómetros que hace una década. Está claro que la edad solo va hacia adelante, pero también lo está que tenemos gran parte de poder y responsabilidad en dejar a la juventud como algo subjetivo, ya que objetivamente el único elemento que cuenta es un número que cada 365 días avanza un puesto.

Vamos a envejecer. Nuestro cuerpo va a marchitarse y vamos a acabar en el lugar que nos corresponde y al que nadie quiere ir, pero procuremos que esa vejez sea activa, llena de movimiento y disfrutemos de las marcas que nos deja la vida.

Quizás el tema musical de hoy pegaría más con un tema tipo «Sobre la soledad», pero ha vuelto casualmente un anuncio de televisión con el que recordé este tema de hace ya varias décadas y quiero dejártelo por aquí.

Cuídate mucho. Ahora y hasta que envejezcas todo lo posible.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...