reflexión diaria

Día 102. Sobre medir los valores de antes con los estándares de hoy

06/11/2022


Me gusta Séneca. Si has leído aunque sea un poco de lo que escribo sabrás que me gusta la filosofía en general y el estoicismo en particular. He escrito sobre éste, sobre Epicteto o sobre Marco Aurelio, pero si algo aprendí de Siddhartha fue que no había un dogma.

¿Por qué digo esto? Pues porque discrepo en poco, pero sí que me chocan algunas palabras que pronuncian los estoicos, como su visión de la amistad, del duelo o como en este caso, de su concepto de la esclavitud.

La reflexión no es tanto porque en el 2022 la esclavitud no es que sea un tema desaparecido en sociedades primermundistas, sino porque creo que gran parte de mis discrepancias son choques culturales por no ser capaz de ponerme en el lugar que estuvieron ellos hace más de 2000 años.

Esta mañana leyendo la carta 47 de Séneca a Lucilio, he tenido uno de esos choques. Hablaba de la esclavitud y de que en cierto modo todos somos esclavos. Tanto es así que comparaba a sus esclavos con él mismo.

Séneca tenía esclavos, Lucilio también y por lo poco que sé del momento que ocuparon, era algo más bien común en la Roma de poco después de empezar la era cristiana que es la fecha que corresponde a los protagonistas de la reflexión de hoy.

Por el contexto en el que habla, parece que la labor que tenían era más bien de ayudantes de cámara, camareros y sirvientes personales de la gente de clase pudiente como la de Séneca y compañía. La diferencia estaba en el trato.

Séneca quería que se les respetase. Quería compartir con ellos la hora de la comida, charlar y tener amistad con ellos mientras despreciaba a aquellos amos que ridiculizaban, agredían o incluso lesionaban a sus propios esclavos.

Pero con todo ello, me choca enormemente que tuviese esclavos. A día de hoy contemplar algo así suena bastante desconcertante. Me preguntaba ¿Cómo alguien con su inteligencia, generosidad y templanza tenía esclavos?

Y creo que es por esa falta de entendimiento de su época. El defendía que deberían ocupar posiciones comunes a los amos, pero estoy seguro de que nadie a día de hoy se referiría a su asistente o secretario como esclavo…

Entiendo que es un problema de comprensión de la época. En ocasiones nos guiamos por las costumbres actuales criticando lo que era la normalidad de entonces, y sigue pasando a día de hoy con costumbres de hace menos de 100 años. Imagina 2000.

Una vez entendido la carta tiene mucho más sentido. Habla de la esclavitud que cualquiera puede sufrir hacia la lujuria, la avaricia o el temor, y peor aún, que esa esclavitud sea voluntaria. Esa es aún peor que la impuesta…

En definitiva. Es una buena costumbre entender que los valores de aquello que leemos o vemos de hace años y que ahora nos parecen aberrantes fueron la normalidad durante muchísimos años…

La cover del domingo va a ser Big in Japan, de Guano Apes. Canción original de Alphaville.

Cuídate mucho, y no juzgues las costumbres del pasado con los ojos del hoy.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...