reflexión diaria

Día 103. Sobre que al final, la vida es entrenamiento

07/11/2022


Desde anoche estoy luchando con algún virus, y afortunadamente para mí, parece que estoy ganando. Lucía lleva ya un par de días pachucha, pero también por fortuna parece que hoy, a pesar del dolor de garganta y cabeza, mejora.

Este evento nos ha llevado a una conversación a pleno sol en la terraza. ¿Qué es la vida sino un entrenamiento para aquello que te va ocurriendo? Cuesta mucho verlo, pero da igual en el ámbito que lo pongas. Esa idea siempre acaba encajando.

No puedes prepararte para estar sano cuando caes enfermo. No puedes ponerte en forma cuando tienes que enfrentar un reto atlético. No puedes ser impasible con alguien que te insulta si no entiendes la responsabilidad de tu juicio. No puedes estar dispuesto a morir si no estás preparado.

Una de las ideas que menciona Epicteto en el Enquiridion es precisamente esa. Esa idea de estar preparado no aparece repentinamente cuando lo que sea que te suceda hace acto de presencia, sino que el tiempo y la práctica te colocan en una posición de superioridad frente a ello.

Pongamos algunos ejemplos. Sabemos que hay determinadas prácticas que mejoran el sistema inmune, entre ellas el deporte o la exposición al frío. No lo digo yo, sino la inmensa literatura científica al respecto. No podemos evitar que un patógeno entre en nuestro organismo, pero ¿Podemos entrenar para que no cause más estragos de lo necesario?

Quizás algún día el azar te ponga en la circunstancia en la que tengas que levantar un peso elevado o sencillamente la edad te plantee el reto de tener que hacer algo tan sencillo como agacharte. ¿Puedes entrenar fuerza para que te resulte lo más cómodo posible?

Puede que un día tengas que enfrentarte a un desconocido —o conocido— que te insulte, agreda o intente hacerte daño. ¿Puedes estudiar para entender que sus insultos por ellos mismos son incapaces de hacerte daño alguno si no lo permites?

Y un día vamos a morir. Tú y yo. Aquí no hay un «quizás» sino una certeza. ¿No podemos entrenar para entender que cuando ocurra —que ocurrirá…— no albergará nada negativo en sí mismo y no es más que el pago al acuerdo que obtuvimos al nacer?

Entrena… Entrena tu cuerpo y tu mente. Entrena la serenidad y la calma. Hazlo cada día y cada día verás como ese entrenamiento facilita todo aquello que hagas. Ten disciplina y entrena. Solo puedes acabar yendo a mejor…

La canción que te dejo me la he puesto hoy para entrenar, así que me viene ideal.

Cuídate mucho, y entrena para la vida.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...