reflexión diaria

Día 104. Sobre la ansiedad y cómo afrontarla. Vol.1

08/11/2022


Tenía que pasar, ha pasado y me alegro mucho. Me alegro porque quiero escribir mucho sobre el tema. Sobre cómo afrontar la ansiedad y sobre todo sobre intentar averiguar cómo la pérdida del control nos lleva a situaciones de ansiedad.

Pongo Vol.1 porque si escribo cada día estoy seguro de que será un tema que volvamos a tratar más de una vez y más de dos. Hoy, tras muchos meses he tenido ansiedad. Cada vez que pasa me parece un momento cojonudo para hacer un poco de introspección y tratar de ir conociéndome cada vez más y más.

Esta mañana me he levantado más tarde de lo habitual. Ayer tuve un día bastante intenso de trabajo y por la mañana hice un entrenamiento duro, además de lo que comenté ayer con respecto a estar pasando alguna «malura», así que hoy no he tenido prisa en despertar.

Después de hacer las respiraciones de turno he revisado el blog y las métricas para seguir afinando. Me he puesto a escribir y al acabar he empezado a recoger la cocina. Poco después de terminar he empezado a sentir el primer síntoma: inestabilidad.

Notaba que perdía el equilibrio. Llevo un par de días con dolor de cuello así que era lo normal, pero mi mente miedosa no podía pensar en lo obvio, así que mi parte racional ha tenido que hacer un esfuerzo por explicárselo.

Tras eso ha venido la parte en la que empiezas a prestarle atención a los latidos del corazón mientras tratas de no desequilibrarte, a pesar de que sabes que no te pasa nada en el equilibro. Sale a pasear el miedo y sale la razón a ponerle freno.

¿Primera solución? Cambiar de entorno. Hemos ido a comprar. El paseo en moto hasta la frutería me ha venido de escándalo, pero he de reconocer que la estancia allí rodeado de gente no tanto. Aún así había que hacerlo y se ha hecho.

Al llegar a casa me he puesto a hacer cosas. Recoger la cocina, hacer la comida y darme una dicha de agua fría que ha ayudado de una forma que no te puedo explicar. Te cambia la cabeza por completo y le enseña a tu mente a preocuparse por circunstancias reales como el frío, en vez de centrarse en un miedo irracional.

A pesar de que los síntomas persistían, mi única arma es la de siempre. Mantenerme ocupado. Me he puesto a leer y he llevado a Lucía a trabajar. De la misma manera, en todo ese rato apenas he sido consciente de la ansiedad.

Al llegar me he echado en la cama y como si los síntomas fuesen una lista de tareas, se ha apuntado el que se me duerman los dedos de las manos y el malestar en el estómago. Los síntomas son ridículamente ordenados…

¿Solución? Nuevamente dedicarme a otras cuestiones que me alejen de la atención a síntomas que aparecen sin avisar. He estado modificando elementos de la web y aprendiendo sobre SEO y escritura además de volver a leer.

Lo diré una y mil veces. La ansiedad es para siempre y no necesita un motivo para aparecer. Nuestra única arma es conocerla y saber que todas las veces que pensaste que iba a pasar algo malo, te equivocabas. Sal del bucle y resuelto.

Tras venir a trabajar y hablar con la gente —conocidos y desconocidos— «mágicamente» la inestabilidad, la atención a los latidos y todo lo demás ha desaparecido. La ansiedad va a llegar hasta donde tú le permitas. Ponle límites donde tú quieras.

La canción de hoy la he escuchado docenas de veces y siempre me da muy buen rollo.

Cuídate mucho, y conócete a ti mismo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...