reflexión diaria

Día 106. Sobre los problemas de verdad

10/11/2022


Una de las enseñanzas más útiles que he aprendido en estos últimos años —los últimos dos, para ser más preciso— ha sido a relativizar los problemas. Encontrar que aquello que me preocupaba, solo me hacía consumir energía y vida sin motivo.

Antes, y a todos nos ha pasado o nos pasa, cualquier tontería nos parecía un mundo. Alguien que te hablase mal te condicionada el día. Un partido de fútbol que pierde tu equipo o un plato que tardan en ponerte en un restaurante se convertían en problemas.

Te preocupa lo que cobras. Te preocupa lo que digan de ti o te preocupa no alcanzar un objetivo laboral. Te preocupan minucias que quedan en nada cuando llegan sin avisar noticias que cambian todo tu equilibrio en un instante.

Con el estudio, el tiempo y mi experiencia estando enfermo aprendí a relativizar esos problemas y darle exactamente el lugar que merecen. Lugar que dicho sea de paso es casi inexistente, salvo para un par de casos concretos.

Pues en uno de esos pocos casos de problemas reales está un amigo. Bueno, él no. Un familiar suyo muy cercano al que no conozco, pero me duele como si fuera él. Tiene uno de esos problemas que no se arreglan pensando que todo va a salir bien.

Es uno de esos problemas que quizás, si así acaba sucediendo, sólo pueden afrontarse, aceptar el resultado y mantenerse firme ante el camino que la nueva circunstancia decida tomar.

No voy a hablar de lucha, de valentía o de esperanza. De hecho me gustaría no tener que hablar de nada de esto, pero está fuera de mi control y creo que es importante, así que sencillamente hablaré de lo que puedo aportar. Compasión, disposición y ayuda.

Quiero dejarle claro que voy a estar ahí para lo que necesite, apoyando, ayudando y escuchando lo que tenga que decir. No puedo decir que vaya a haber un final feliz, pero vamos a intentar que sea cual sea el desenlace, allanar el camino.

Sé que por mucho que insista no va a aceptar nada de lo que pueda darle más allá de hablar con él conforme pasen los días y preguntar por la persona implicada en cuestión. No puedo hacer más que hacerle saber que estoy ahí para cuando lo necesite.

Sé que le gusta toda la música de los 80 y los 90, así que hoy no dejo nada en concreto. Tienes dos décadas para escoger…

Cuídate mucho, y cuida mucho de ella.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...