reflexión diaria

Día 107. Sobre la «España vaciada» y la perspectiva individual

11/11/2022


Esta mañana he visto un vídeo de hace algunas semanas del Youtuber y aventurero LethalCrysis. En él hablaba de los problemas de una zona concreta de España, en la provincia de Huesca en la cual su población se ha reducido hasta dos tercios en los últimos años.

El vídeo es cojonudo, y muestra la realidad de la zona, con entrevistas y testimonios de vecinos, historiadores y documentalistas. Este tema me ha hecho pensar en la forma en la que diferentes personas ven el mismo «problema».

Supongamos que eres alguien que vive en una zona rural en los años 60, sin nada más que la tierra y los animales que te rodean. Tienes varios hijos con un futuro predeterminado si con suerte superan la infancia y tu esperanza de vida adulta supera por poco los 60 años.

Nadie más que la naturaleza te garantiza el alimento. Si hay heladas a lo mejor no comes en días, mueren los animales que tenían que alimentarte o si hay sequía quizás no crezcan los vegetales que tenían que servir de sustento durante meses.

El dinero no circula. Realmente no hace falta y acostumbrados a esa vida, los mayores pueden afrontar cualquier adversidad natural. No es la primera ni será la última vez que lo hagan. Es su modo de vida. Pero algo cambia.

La sociedad, a no muchos kilómetros de allí empieza a correr a un ritmo diferente. Más rápido. Casi desbocada. Puedes tener un trabajo, dinero, comprar para disponer de alimento en cualquier momento y tener, entre otras, salud y medicina.

Sobre esto pensaba. ¿Cómo no iban a irse de allí? Ahora, con nuestra perspectiva de urbanitas que usan redes sociales y viven más de 80 años y sin problemas para comer 3 veces al día lo vemos claro: es una pena que se vacíen los pueblos de nuestro país, pero ¿Qué alternativa les quedaba?

El repoblarlos va a ser posible solo a costa de mejorar las comunicaciones para desplazarse hasta ellos —condición que uno de los entrevistados negaba— y las telecomunicaciones, como cobertura móvil o internet. Si no no veo posible el que esos lugares vuelvan a tener vida.

Me encantan esas aldeas enclavadas en esos entornos. El silencio, la calma y la paz que se respira cuando vas de visita, pero como decía otro de los entrevistados, el aire que se respira allí pesa. Pesa por la soledad que supone vivir en un entorno como ese.

Te recomiendo el vídeo entero. Hoy en vez de canción, documental. Así aprendemos.

Cuídate mucho, y si vives en un sitio así, cuídalo como a ti mismo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...