reflexión diaria

Día 108. Sobre ser un colibrí

12/11/2022


Hoy, hablando con uno de mis compañeros se ha referido a mí como «colibrí«. No le he dado mucha importancia, ya que suele hacer comentarios que me descolocan a menuda, pero aún así sentía curiosidad por saber a qué se refería.

A lo largo de la tarde, y después de llamarme colibrí un par de veces más, ha pasado a contarme el porqué del nuevo mote. Había leído una fábula que contaba la historia de un incendio en el bosque, pero mejor, te la dejo aquí…

LA FÁBULA DEL COLIBRI

Cuenta este cuento que un día hubo un incendio enorme en un bosque lleno de animales.

Todos los animales corrían sin mirar atrás huyendo aterrados, ya que se trataba de un fuego terrible que arrasaba toda la vegetación que encontraba en su camino.

De repente, los animales observaron que un colibrí volaba rápidamente pasando por encima de todos los demás en la dirección opuesta. Volaba directo hacia el fuego.

Lo miraron extrañados, sin entender lo que estaba pasando, pero no pararon y continuaron su camino.

Al poco tiempo los animales vieron como el pequeño colibrí volaba, esta vez, en la misma dirección que los demás.

Vieron como la pequeña ave hacía el mismo recorrido una y otra vez. Iba y volvía por el mismo camino que el resto de los habitantes del bosque sin detenerse. Extrañados, alguno de los animales decidieron pararlo y preguntar el porqué hacía eso.

¿Qué haces yendo y viniendo una y otra vez colibrí?, le preguntaron.

Estoy yendo al lago —respondió el pajarillo. Voy a por agua, la traigo en el pico y la lanzo encima del fuego para apagar el incendio.

Los animales se empezaron a reír del colibrí.

¿Estás loco?— le dijeron. ¿Crees que vas a conseguir apagar el fuego con tu pequeño pico y tú solo?

Bueno— respondió, el colibrí

 YO VOY A HACER MI PARTE…

Para él, yo era un poco como ese colibrí.

Hablamos a menudo sobre filosofía, concretamente sobre el concepto de hacer lo correcto y cómo cada uno tiene una percepción de eso mismo, de lo que es o no correcto, así que imagino que pensó que esta historia era adecuada para mí.

Yo quiero hacer mi parte. Quiero y la hago, y si te soy sincero, cada vez me cuesta menos. Hoy hablaba con otra compañera sobre que cuanto mejor me encuentro, más me pide el intentar que los demás estén mejor. Cuidar de mí ha hecho que quiera cuidar de todos los demás.

Y la lectura de la fábula puede ser algo hermoso, pero no voy a negártelo, hay otra lectura que quizás pueda ser más acertada y literal, y es que soy un colibrí intentando apagar un incendio con unas herramientas completamente limitadas.

¿Y si no puedo ayudar? Bueno. Estoy aprendiendo a no frustrarme. Entiendo que mi camino no es para todos. Lo entiendo tanto que hago hincapié en el libro. De hecho digo que mi camino no fue para mi «yo» del pasado, así que imagina para otras personas…

Voy a hacer mi parte. Procuraré hacer lo que considero correcto. Seguiré apagando el incendio a pequeños chorritos si eso ayuda, y si no, no tendrá importancia. Seguiré creyendo firmemente que es lo que debo de hacer, y creo que todos podemos hacer lo mismo.

La canción que te dejo hoy la puso ayer un amigo y me hizo ilusión. Hacía muchísimos años que no la escuchaba y fue una parte importante de mi adolescencia.

Cuídate mucho, y por pequeño que seas, trata de hacer tu parte.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...