reflexión diaria

Día 109. Sobre volver a improvisar

13/11/2022


Hoy ha sido un domingo bastante tranquilo con respecto a lo que solemos hacer. No hemos madrugado más de lo normal, hemos ido a dar un pase por le sierra andando desde casa y hemos comido fuera con la familia. Algo sencillito.

Tras volver y descansar hasta el anochecer hemos bajado a pasar un rato con los vecinos. Tenemos bastante suerte de que, a pesar de todos los contratiempos e inconvenientes que hemos sufrido juntos en la comunidad, tengamos una unión bastante saludable casi todos.

Ya cerca de las 20:00h hemos llegado a casa y sin pararme a pensar mucho, he cogido la guitarra para tocar un rato. Entre el trabajo, la lectura, el ejercicio, el libro y su promoción y el resto de cosas que aprendo cada día, me cuesta encontrar un rato para la música, aunque lo intento.

Parafraseando al Cuarteto de Noos, «el ocio no me deja tiempo para nada»… Pero volviendo a la reflexión de hoy, he vuelto a coger la guitarra pero no para tocar o componer sino para improvisar como hacía tiempo que no improvisaba.

Hace años tuve un grupo de música y algún día hablaremos sobre él, pero lo importante hoy y por lo que le hago mención es porque, a pesar de ser guitarra solista, nunca fui capaz de tener un solo de guitarra estudiado de antemano. Siempre improvisaba.

No sé por qué me costaba tanto buscar una melodía que me gustase, recordarla y tocar siempre la misma. Me gustaba improvisar —siempre sobre una base melódica— y dejar que sonase lo que tuviese que sonar. Sin guion.

Hoy me he pasado como una hora poniendo backing tracks —bases o canciones sin melodía principal— e improvisando sobre ellas. Se me sigue dando relativamente bien, o al menos no peor de lo que recordaba.

Recuerdo que siempre decía que en la vida prefería no tener un guion porque si lo seguía podía fallar y no sabía retomarlo. Con los años he descubierto que me daba miedo tener uno por si era malo. Improvisar me generaba menos presión… Y así con todo.

La canción de hoy, aún siendo domingo va a ser Lo malo de ser Bueno, ya que ha salido en la conversación…

Cuídate mucho e improvisa, pero ten un guion. Ningún viento es favorable para aquel que no sabe a donde se dirige…

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...