reflexión diaria

Día 11. Sobre lo que deja de sorprenderte

07/08/2022

La reflexión de hoy surge de un paseo a través de lo que los habitantes de la zona llaman Bosc Encantat. Es una ruta que une las pequeñas localidades de Peramea y Balestui, cerg de Gerri de la Sal, en Lleida. El paseo ha empezado por una zona poco densa. De esas que hay a las afueras de todos los pueblos donde pueden verse aperos de labranza, casetas de uralita y zonas de cultivos.

Después de un par de kilómetros, parecía que habíamos atravesado un espejo y habíamos llegado a algún cuento de hadas genérico. Tal y como lo imaginas. Bosque cerrado, lleno de rocas cubiertas de musgo y liquen, humedad —¡en agosto!— y un silencio extraordinario. Todo idílico y maravilloso. Pero no sorprendente.

Por eso reflexiono sobre esto. Por mucho empeño que pongamos, y aunque nos parezca extraordinariamente bello un lugar en el que nunca hemos estado, tenemos esa tendencia a perder la capacidad de sorprendernos. No sé si es algo que me pasa exclusivamente a mí, si es natural o si es común, y sin ser algo que me moleste en absoluto —ya que disfruto mucho del camino— me gustaría recuperar esa sensación.

Obviamente, tiene una explicación, y es que soy muy afortunado. He viajado por toda España haciendo rutas de todo tipo, y ya he estado en otros senderos del estilo, de los cuales, algunos —con más o menos derecho— ya se habían apropiado del concepto de bosque encantado. Imagino que la exposición a esas rutas hace que aunque las disfrute, no me sorprendan tanto como las primeras veces. ¿Será normal?

Como contraparte, pocos días antes estuve en el lago Sant Maurici, y el entorno pirenaico, esas montañas tan colosales y esa sensación que provoca el sentirte diminuto sí me sorprendió, lo cual me tranquiliza, ya que quizás no es una cuestión de sorpresa sino de ubicación.

Espero sorprenderme muchos años más y si no, disfrutar de lo que me ofrece la naturaleza que aunque no llegue a sorprenderme, siempre le estaré agradecido.

Hoy te dejo una canción completamente desconocida para mí hasta hace unas horas. Estaba buscando canciones de Isaac Albéniz y mira por dónde acabé aquí.

Cuídate mucho y trata de hacer cosas para sorprenderte.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...