reflexión diaria

Día 111. Sobre libros fuera de mi zona habitual

15/11/2022


Llevo semanas —y quizás algos meses incluso— en los que acostumbro a leer cuando puedo. Salvo que esté aprendiendo algo sobre cómo crear una página web o peleándome con la idea de hacer un TikTok, leo lo que puedo.

Si bien es cierto que mi lectura, aunque quisiera pensar que es variada, la he enfocado en la filosofía occidental. Libros modernos sobre estoicismo, otros más clásicos que me sirven como guía diaria o incluso estoy a medias de la Ilídada.

Esta mañana ha llegado a mí una información que desconocía. Era uno de estos vídeos cortos de Youtube cuyo título rezaba algo así como «El único libro que Steve Jobs llevaba en su iPad y que le mandó a toda su familia antes de morir«.

Nunca he sido fan de Steve Jobs. Quiero pensar que fue un visionario, un empresario y un adelantado a su tiempo, pero si fue la mitad de desagradable que cuentan sus películas autorizadas y biografías, todo lo demás queda en un segundo plano para mí.

Pero tampoco quiero hablar de él, sino del libro que se escondía bajo tan llamativo enunciado. El título es Autobiografía de un Yogui, de —espera que lo busco…— Paramahansa Yogananda. He buscado algo de información y lo primero que viene es:

Este clásico de la literatura espiritual moderna forma parte de la “Lista de las 100 obras espirituales más influyentes del siglo XX, elaborada por la prestigiosa editorial HarperCollins. Autobiografía de un Yogui figura de manera habitual en las listas de best sellers de su género. Esta singular autobiografía nos presenta el cautivador retrato de una de las personalidades espirituales más destacadas de nuestro tiempo, junto a Teresa de Calcuta o Ghandi. Paramahansa Yogananda, considerado el padre del yoga en occidente, recibió también el homenaje solemne del Gobierno de la India, que lo reconoció formalmente como uno de sus grandes santos. Autobiografía de un Yogui no es sólo el atrayente relato de una vida excepcional, sino también una exposición profunda de la milenaria ciencia del yoga, donde se explican con claridad las leyes sutiles cuya aplicación permite realizar proezas extraordinarias y, sobre todo, alcanzar el dominio de sí mismos.

Me ha resultado interesante. Es un mundo que me queda bastante alejado y he pensado que sería un buen momento para comenzar a leer algo que se alejase un poco de mi círculo de filosofía pragmática, contundente y para usar en el día a día como la estoica .

Me leí hace año y medio el Tao Te Ching, y he de reconocer que, aunque interesante, es denso, lioso y mucho más profundo de lo que en aquel momento pude digerir. En este caso, al ser autobiográfico parece un acercamiento a la filosofía india algo más asumible.

Voy a empezar. De momento hay cosas que me gustan y son interesantes y aprender, sea la rama que sea, siempre es positivo. A ver si descubro por qué fue el libro que leía cada año una de las personas más influyentes de la historia…

La canción que quiero dejar hoy es Lost Painting, de la banda sonora de Castlevania.

Cuídate mucho, y lee, aunque no sea de tu estilo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...