reflexión diaria

Día 115. Sobre la verdadera libertad

19/11/2022


Hoy he leído una frase que me ha parecido muy interesante. Dice así:

«Nadie es libre si no es dueño y señor de sí mismo»

Claro. Si entendemos bien la frase tiene sentido, pero puedes pensar que en un mundo en el que tenemos jefes, clientes, horarios y demás elementos que nos dan órdenes en instrucciones sobre cómo actuar, no parece sencilla de llevar a la práctica.

Cuando he comentado ideas similares, la respuesta suele ser que eso es imposible, que vivimos sujetos a unas normas y que la única libertad es la de tener mucho dinero, lo cual me parece incorrecto, pero al menos es una salida digna.

Bueno, pues la frase es de Epicteto. Epicteto fue literalmente un esclavo. No uno de esos que tienen que fichar en el trabajo. Me refiero a uno de esos por los que alguien pagó dinero para poseerlo bajo su mandato. Epicteto viene del griego Επίκτητος y significa «adquirido», así que imagínatelo…

¿Por qué alguien como él hablaría así de la libertad? Pues quiero pensar que es porque él sabía perfectamente lo que era la esclavitud. No esa esclavitud moderna de no poder llegar tarde a los sitios, sino de aquella en la que tu amo te pegaba hasta romperte una pierna (historia real de nuestro prota).

Solemos darle mucho poder a aquellos que nos rodean. Nos sentimos esclavos por nuestro trabajo, por que nos falta tiempo e incluso por los hijos y realmente aquel que nos oprime y esclaviza es sencillamente la idea que tenemos sobre ello.

Quiere decir que cuando eres dueño y señor de ti mismo, esto es, tener el control absoluto sobre tu juicio y emociones, nadie puede esclavizarte independientemente de la situación en la que estés. Esto vale para tu oficina o para una celda. Siempre serás libre.

Y esto tiene sentido por el mismo concepto que le daban estos filósofos estoicos a esa responsabilidad sobre nuestras opiniones. No puedes ser esclavo de nadie si no dejas que te manipulen. Podrán encerrarte, pero no podrán privarte de tu libertad.

Creo que es un buen ejercicio empezar a pensar así. Nos han enseñado a que lo importante es ocupar un lugar en una sociedad, y está bien, pero nadie te ha dicho que el único que tiene poder sobre sí mismo eres tú mismo.

Busca esa libertad en la ausencia de sentimiento de esclavitud. De repente descubrirás que nadie puede hacerte preso y mucho menos de palabra. Sé dueño y señor de ti mismo y nadie más podrá serlo…

Hoy hay una canción que quiero poner. Es de Marco Beltrami y es un viaje desde la desolación hasta la liberación.

Cuídate mucho, y sé libre.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...