reflexión diaria

Día 116. Sobre actuar, decisiones y una frase

20/11/2022


Aquí estoy, acabando el domingo y tratando de imprimir en 3D unos adornos navideños personalizados —¿no te has enterado? Ya es navidad…— y mientras la impresora hace su trabajo yo hago el mío y escribo la reflexión de hoy.

No voy a entrar en detalles, porque sobre lo que he acabado pensando hoy es la suma de un montón de situaciones. A nivel laboral, familiar o en cualquier circunstancia, lo aprendido hoy puede ser extrapolable a ellas.

Después de darlo vueltas durante algunos minutos, creo que he sido capaz de resumir en apenas un par de líneas mi punto de vista sobre cualquier decisión que vaya a tomar de ahora en adelante. Esta frase se me repetía una y otra vez:

Quien no es capaz de hacer que sus actos se basen en su razón, tendrá que aprender a lidiar con las consecuencias de que hayan hablado sus emociones

Después de recibir una noticia de que una amiga ha hecho algo movida por sus emociones y no ha pensado bien en el resultado, he caído en la conclusión de que ni siquiera le he dado importancia al hecho en sí. Solo queda esperar las consecuencias.

Yo no hubiese actuado de esa manera. Quizás por haber vivido de otra forma, quizás por mi experiencia o quizás por prudencia, pero ya da igual. No podemos volver atrás para actuar con la cabeza, sí que solo nos queda asumir lo que venga.

Cada vez estoy más convencido. Las emociones —o pasiones que decían los estoicos— tienen que servir como aprendizaje sobre uno mismo o como introspección, pero jamás como motor de acción. Pienso que esa idea de dejarte llevar por lo que sientes es peligrosa.

Siente lo que quieras, disfrútalo o témelo, da un paso atrás y analiza dónde puede llevarte. Dar saltos de fe dejándote llevar por tus sentimientos puede no ser la mejor de las ideas si no has mirado tras el abismo para saber, al menos, que no vas a arruinarte.

Pero hoy toca aprender. Esperaremos las consecuencias, estaremos apoyando y lidiaremos con ello, pero si puedes, para la próxima, piensa, razona y calcula antes de actuar…

Hoy, cover al canto. Uno de mis grupos favoritos versionando a otro de mis grupos favoritos. When the levee breaks, de Led Zeppelin por A perfect circle.

Cuídate mucho, y no dejes que las emociones nublen tu buen juicio…

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...