reflexión diaria

Día 117. Sobre la muerte voluntaria o «la puerta abierta»

21/11/2022


Hoy, después de estar unos días con temática más enfocada en la espiritualidad —Autobiografía de un Yogui— he vuelto a leer algunas páginas de «Cómo ser un estoico» de Massimo Pigliucci para recordar alguna de sus partes que más me gustaron.

He caído casi por casualidad en el capítulo que habla sobre este tema, que aún no soy capaz de hilar de manera que tenga un sentido estricto para mí dentro de esta filosofía. Resulta curioso leer a los estoicos hablar sobre la muerte, y en este caso concreto, al mismísimo Epicteto.

Es habitual al menos para mí leer cartas, lecciones o meditaciones hablando de la muerte con naturalidad, e incluso bromeando con ella —Si voy a morir, moriré cuando llegue el momento. Como me parece que aún no es la hora, comeré porque tengo hambre—.

Pero me ha costado más interpretar alguna de las lecciones que dan sobre la muerte voluntaria o el su1cidi0, palabra que escribiré así y trataré de no usar de ahora en adelante con el fin de evitar pelearme con Google…

Y me ha costado porque tengo incrustada la idea de que para estos filósofos la vida es un bien que hay que aprovechar, disfrutar y cuidar, no un elemento del que puedas deshacerte sin más, como parece que hay momento es los que hablan de ella así.

¿Cómo cuadra el suicidio con enseñanzas como las de la providencia o con la naturaleza humana? Hemos venido para morir, pero ¿para quitarnos la vida? Marco Aurelio hablaba de la naturaleza misma del ser humano:

2.9 Hay que recordar siempre lo siguiente: cuál es la naturaleza del todo y cuál es la mía, qué relación tiene esta mía con aquella y qué parte es de qué todo, y que nadie te impide realizar las acciones y decir las palabras concordantes con la naturaleza de la que formas parte.

No formo parte de una naturaleza que quiere que acabe con mi vida. Ningún ser vivo de este planeta sigue esa norma… Ellos se referían a esa muerte voluntaria con la expresión «la puerta está abierta» y hay algunos ejemplos que justifican el atravesarla y que parece cumplirían con los designios estoicos.

Catón el joven se arrancó las entrañas para no mostrar la debilidad en su trifulca ante Julio César, y Séneca, como otro ejemplo, se quitó la vida por mandato del emperador y, aún teniendo alternativa, lo hizo para que lo que quedase del honor de su familia permaneciese intacto.

Es cierto que parece que Epicteto, que vio a uno de sus amigos tratando de morir de hambre de forma voluntaria, se encargó de preguntarle sobre el motivo que le había llevado a hacerlo, y que si no era un motivo justo, debería de quedarse donde está.

Esto me lleva a pensar. ¿Quién determina qué motivo es justo y cuál no? En la persecución de lo correcto está morir voluntariamente, pero parece que sólo si lo haces a través de un objetivo mayor y que cumpla con la expectativa de la filosofía. Es una línea de lo más delgada.

Es cierto que no parece que traten temas como la depresión, la tristeza o la ansiedad, y que antes de atravesar la puerta por cualquiera de esos motivos, deber de reevaluar qué te lleva a hacerlo. Quizás más estudio me dé la respuesta.

Hoy la canción va a ser «the grind», de Feasley. La canción en sí no me gusta mucho, pero el primer minuto es delicioso.

https://open.spotify.com/track/0bMfXxCnl7XHaa12NDUk8Q?si=67b5df5c49b64f37

Cuídate mucho, y deja la puerta cerrada mientras puedas.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...