reflexión diaria

Día 118. Sobre estar solo y sobre la soledad

22/11/22


¿Dirías que son lo mismo? ¿Cómo podríamos definir estar solo? ¿Qué es la soledad? ¿T gusta estar solo? ¿Por qué la gente detesta la soledad? Todas estas preguntas surgían esta mañana de una frase de apenas unas pocas líneas del Enquiridion de Epicteto. Dice así:

«El estado de abandono es la condición de alguien que no recibe ayuda. Pero un hombre no está abandonado simplemente porque esté solo, de la misma manera que un hombre en una multitud no está acompañado. Según esta concepción, el término abandonado significa que un hombre no recibe ninguna ayuda, está expuesto a los que quieren hacerle daño. Pero aún así, un hombre tiene que prepararse también para la soledad: debe ser capaz de ser suficiente para sí mismo y capaz de estar consigo mismo»

La cantidad de matices que abre esta reflexión es inmensa, y casi merece mucho más tiempo del que me va a ser posible dedicarle, pero me va a servir para empezar a plantear algunas ideas sobre la diferencia entre ambos conceptos.

Para empezar, y tal y como lo contemplaban los estoicos, pienso que «estar solo» es un concepto fáctico. Es un hecho. Estar solo es algo que puedes comprobar. Tan sencillo como que si no tienes a nadie cerca, estás solo.

Por el contrario, estar en soledad —o más correctamente sentirse en soledad— es mucho más interpretativo. Es tu juicio sobre la idea —que no el hecho— de como afrontar el no tener más compañía que la tuya.

Y aquí empiezan a abrirse los diferentes caminos. Por un lado, creo que actualmente la gente no sabe estar sola. Necesita de estímulos constantes, no se lleva bien consigo misma y pueden incluso verse incómodos sin algo que hacer más que pensar.

Por otro, el sentimiento de soledad. Tenemos una sociedad hipercomunicada en la que podemos hablar con cualquiera en cualquier parte del mundo y sin embargo tengo la impresión de que sufrimos de soledad más que en ningún otro momento.

Yo soy muy afortunado. Toda mi vida he preferido el estar solo, bien sea por la calma, la introspección o la o incluso el silencio, pero desde no hace tanto, disfruto también de la soledad, de mí y de mis conversaciones conmigo mismo.

Todo el que me conoce sabe que no se me ha dado nunca bien buscar la compañía. He solido preferir esa individualidad —aunque me he juntado con muchísima gente— pero visto en perspectiva no es que fuese especialmente hábil a la hora de tratarme a mí mismo.

Antes no disfrutaba de la soledad. Una parte de mí quería estar en compañía, porque, aunque prefería estar solo, no me trataba demasiado bien cuando me dejaba a solas conmigo, e imagino que por ello la reflexión de hoy.

En este último tiempo he aprendido a razonar, a ver con perspectiva, a dar un paso atrás, a quitarme las etiquetas, a respetar las decisiones que tomo, a tener menos miedo, y sobre todo, a disfrutar de esa soledad.

¿Y sabes que? Aprender a hacerlo me ha llevado a tener más ganas que nunca de escribirle a gente para tomar un café, charlas con compañeros a los que antes no de dirigía o preferir bajar a estar un rato con los vecinos a quedarme en casa. Aprender a disfrutar de la soledad me ha ayudado a dejar de necesitarla…

Ya hablaremos otro día de la introversión.

La canción de hoy, se la debo a Lucía y a que la haya cantado esta mañana 37 veces seguidas. Gracias amor. The Kooks – Junk Of The Heart.

Cuídate mucho, y aprende a estar solo, sola o en soledad.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...