reflexión diaria

Día 12. Sobre afrontar la incertidumbre de no saber a dónde vas

08/08/2022

Hoy ha sido de esos día largos de los que solo eres consciente una vez que te has parado a pensar en él. Un viaje en coche de más de 7 horas sin un destino fijo y mucho menos, un lugar para dormir. Nos hemos tirado de cabeza a la aventura.

Como puede ser que sepas si has leído las reflexiones anteriores, estamos de vacaciones. Hemos pasado unos días en el Pirineo y la idea era seguir de camping allí. El problema era que anunciaban lluvias para toda la semana que nos quedaba, así que cambio de planes.

Algo que suena tan normal y común, me ha supuesto un problema durante muchísimos años. No me gustaban los cambios de planes. No es que nunca haya sido organizado, pero necesitaba tener una hoja de ruta bastante clara. Me gustaba saber cuáles eran las actividades previstas, dónde empezaban y acababan y quiénes íbamos a participar. Años y años así.

Después de hacer un poco de introspección, entendí que no todo puede estar organizado. La vida tiene otros planes diferentes a los tuyos, y el hecho de que elijas algo y tengas preferencia por ello, no hace que vaya a suceder. Esto lo aprendí con la dicotomía de control de los estoicos.

La mejor manera de aprender esto no es simplemente siendo consciente, sino poniéndolo en práctica. Esta mañana teníamos un destino ambiguo pero seguro: Cantabria. Que sin ser enorme, tampoco es que sea pequeña si hablamos de moverte por ella. Así que ya sabíamos hacia qué dirección movernos.

Antes de partir hemos valorado las opciones que teníamos, o como ha dicho Lucía, «las cartas que nos han dejado para jugar». Bueno, pues hemos llamado a 8 campings. No 1 ni 2… ¡8! Y en ninguno había ni una sola parcela para acampar, que era la idea que teníamos originalmente. Mientras íbamos de camino por la carretera, hemos buscado opciones en otro tipo de alojamiento, pero nada. No teníamos destino fijo.

Me veía durmiendo en el coche, y lejos de atormentarme como en otras ocasiones, sentía cierta atracción hacia esa idea. Total, quería ir por la zona, así que malo sería el que no encontrásemos nada. Al llegar al punto en el que teníamos medio previsto quedarnos, hemos ido al primer camping en el que nos habían dicho que quizás podíamos pasar la noche, y… No. No había parcelas disponibles ya que estábamos aquí.

Estaba un paso más cerca de tener que dormir sentado en un coche lleno hasta el techo de maletas y aperos de camping. Justo en el camino de vuelta tras la negativa, a 3 minutos de allí, hemos dado con un camping que no habíamos visto ni en las búsquedas y que ni siquiera sabíamos que existía, así que qué mejor lugar para preguntar.

Al entrar nos ha dicho que «no, pero…» había una parcela que habían dejado libre hacía poco después de varios años con una caravana. Tenía un charco y no le quedaba apenas césped, pero era ideal. Amplia, con solo unos vecinos —bien majos— y bien orientada, con vistazas y bien situada.

Quizás la reflexión es que siempre hay un plan, simplemente hay veces en las que el propio azar no te lo deja ver hasta que llega el momento. No te asustes por no tener un plan concreto. Siempre llega algo que sea exactamente lo que debe ser, y si no tienes todo perfectamente atado, es posible que encuentres que los mejores planes que vivas sean aquellos que no llegaste nunca a planear.

El tema de hoy es de uno de los grupos que más fuerte me ha pegado y fue precisamente cerca de donde estoy ahora, a cientos de kilómetros de casa donde los descubría 6 años atrás. Te dejo la versión en directo de una de mis canciones favoritas de este grupo brasileño. Supercombo.

Hoy voy a pedirte que te cuides, entre o no dentro de tus planes.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...