reflexión diaria

Día 122. Sobre el ejercicio físico, medicamentos y la salud

26/11/2022


Hoy, el feed de noticias de Google que ya me conoce mejor que yo mismo me ha mostrado un artículo del Heraldo que se titulaba «Hacer 30 minutos de actividad física moderada tiene efecto protector sobre 35 patologías. ¿Qué fármaco hace eso?»

Eran las palabras de José Antonio Casajús, Catedrático de Educación Física y deportiva de la Universidad de Zaragoza en el entorno de una conferencia que tuvo lugar hace unos pocos días en la Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca.

Suena contundente, pero así parece ser. Tenemos información de sobra, estudios de sobra, papers de sobra y evidencia de enfermedades —lamentablemente— y el cómo la actividad física evita, palia o mejora infinidad de condiciones de salud.

En el mismo artículo recalcan este interés de la comunidad científica sobre el tema. Hace 20 años había 7000 artículos sobre el tema. El año pasado ya se podían contabilizar más de 43000 publicaciones enfocadas en los beneficios de la actividad física con respecto a la salud.

Uno de los aspectos más inexplicables que destaca este profesional en la conferencia es que el 60% de los adultos son completamente sedentarios, y si hablamos de la juventud la cifra se dispara hasta el 80% de inactividad.

¿Cómo explicar que cuanta más información hay sobre el tema, peor actuamos en consecuencia? Ya no tiene cabida la excusa de la ignorancia. Los datos los tenemos, las herramientas también. Falta disciplina y ganas de hacer las cosas bien.

Hoy mismo lo he vivido. Hablando de alimentación con un amigo, prefería comer mal y tomar un protector estomacal —relacionados por cierto con problemas neurológicos— que comer bien. Mismo caso. La información la tiene.

Supongo que el camino es el de actuar en beneficio propio, pero hemos necesitado vivir en la época más cómoda de la historia de la humanidad para encontrar una manera aceptable de autodestruirnos a falta de elementos naturales que nos agredan…

Dicho esto, tenía esta canción en la cabeza desde esta mañana, así que aquí la dejo.

Cuídate mucho, y haz ejercicio. Mantiene lejos a los médicos.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...