reflexión diaria

Día 123. Sobre la disciplina y el arrepentimiento

27/11/2022


Hoy he visto un vídeo de un canal de Youtube que me encante. Se llama Veritasium y te lo recomiendo como uno de los canales más instructivos que te puedo mostrar en el inmenso océano de aprendizaje que es internet.

El vídeo en sí iba sobre los avances en identificación genética y en cómo habían surgido empresas privadas que, sin saberlo, habían colaborado en la lucha contra el crimen gracias a ella. Los asesinos y agresores cada vez lo tienen más complicados.

De eso quizás hablemos en otra ocasión. La reflexión de hoy va sobre un póster que había colgado en el despacho de una de las doctoras a la que entrevistaban, y que rezaba de la siguiente manera en letras verdes sobre un fondo gris:

Sufre el dolor de la disciplina o sufre el dolor del arrepentimiento

Con este tipo de frases enfocadas en la motivación instantánea tengo una sensación de rechazo idéntica: Instantánea. Me resultan superficiales, inútiles y como mucho una manera de adornar un despacho o, en el mejor de los casos, un local como un gimnasio.

Pero pensar sirve precisamente para alejarse de las sensaciones instantáneas y tratar de sacar algo más profundo de lo que a priori resulta insustancial, y en este caso, creo que tengo tema del que hablar, al menos en experiencia propia.

He de decir que cabe la posibilidad de que en un alto porcentaje esté de acuerdo. La disciplina en, por ejemplo, la buena alimentación o el ejercicio físico, de cara al futuro va a tener como efecto el que estés saludable y no te arrepientas de no haberlo hecho o al menos haber empezado antes.

Pero yo no veo «dolor» en la disciplina. No sufro por comer bien, o ir al gimnasio. No sufro por ducharme con agua fría o siendo disciplinado con la lectura. No creo que tener una disciplina que te haga mejor deba de enfocarse como algo doloroso.

Sí es cierto que el arrepentimiento tiende a ser doloroso, pero quizás incluso a veces podemos entender que ese arrepentimiento no es tal, y es sencillamente una mala interpretación de algo que hemos hecho y que sencillamente no era lo ideal.

Soy muy fan de la disciplina, pero no de sufrir con ella. Entiende que lo que haces es lo mejor que puedes hacer para ti mismo, que el resultado siempre va a hacerte crecer y que cada esfuerzo que hagas te lleva un paso más cerca de tu objetivo.

No hagas que tu disciplina te haga daño. Debes de esforzarte por ella, pero no sufrir por ella…

Te dejo esta canción que recién he descubierto hoy y, oye… Nada mal. Bien por Drexler y El Pucho.

Cuídate mucho, y sé disciplinado, no sufridor.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...