reflexión diaria

Día 127. Sobre mi (ya antiguo) miedo a las grandes ciudades

30/11/2022


«Odio Madrid». Anda que no he repetido veces esa frase. Una y otra vez a lo largo de mi vida, he sentido a la capital como un escollo que tenía que enfrentar en cada viaje que me veía obligado a hacer, porque por gusto apenas he ido.

Es curioso como, incluso como otras ciudades de gran tamaño como Bilbao, Valencia o Barcelona —esta última aún no la he visitado— me pasa lo mismo, aunque he ido a varias y mi experiencia siempre ha sido buena.

En este instante, hace un par de horas que he llegado de Madrid. Hemos pasado allí una noche recorriendo sus calles, tomando algo en sus bares, cenando en sus restaurantes y disfrutando de su cultura. Y me lo he pasado increíblemente bien.

La ciudad no ha cambiado demasiado desde la última vez que la odié. Fui hace unos meses al Auditorio Nacional a ver un concierto y pasar la tarde en el parque del Retiro, pero esta vez, aún siendo la misma ciudad, algo ha cambiado. Y era yo.

Ayer, justo al llegar, le hice a Lucía la observación de mi miedo a Madrid, y nos pusimos a hablar del enfoque. Quizás estaba equivocado. ¿Qué importa lo grande que sea una ciudad? Al final solo puedo abarcar el espacio que ocupo y observo. Lo demás es transparente para mí.

De repente, entendiendo esto, desaparece el miedo a «lo que pueda pasar» (como algo malo), ya que esa premisa es, o futura —y por ende desconocida— o falsa, ya que es solo una posibilidad que puede darse o no darse.

El resto de mis múltiples visitas han sido más bien un cúmulo de miedo, tensión y malos pensamientos. En esta, he disfrutado de cada calle, de los rincones que antes evitaba y de pasear su noche que, aunque no llegamos tarde, hubiera sido impensable tiempo atrás.

Esto da que pensar en los miedos. Si desaparecen frente aquello que antes te asustaba, quizás el cambio siempre tenga más que ver contigo que con lo que lo provoca. Un cambio real en uno mismo y el entendimiento de lo que provoca el miedo lo elimina de raíz.

Quizás vuelva pronto, y en mi siguiente viaje descubra que he afianzado esta sensación de seguridad, o quizás me pase algo malo y pueda afrontar ese miedo como una realidad y no como una posibilidad. Solo el siguiente viaje resolverá mi duda…

Hoy tiremos de tópico y, Pongamos que hablo de Madrid…

Cuídate mucho, y piensa en si tus miedos no son más por ti que por sí mismos…

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...