reflexión diaria

Día 13. Sobre las diferentes percepciones de la realidad

09/08/2022

Hoy es el día 13 de nuestro diario de reflexiones. «Qué mala suerte ser supersticioso» decía un famosísimo cuarteto musical. En fin, dejemos de hablar de la suerte, o la mala suerte, y empecemos con lo que me ha hecho pensar hoy. El cómo cada persona percibe realidades diferentes y cómo estas realidades pueden tener efectos perjudiciales sobre los demás.

La historia de hoy comienza, como viene siendo habitual en estos últimos días, leyendo reseñas de Google para, gracias a las experiencias de los demás, tomar algunas decisiones nada triviales como dónde vamos a dormir, a comer o qué camino vamos a tomar para hacer una ruta que puede durar varias horas.

Lo que he venido observando es la cantidad tan enorme de gente que reseña de manera negativa por elementos que poco o nada tienen que ver con el lugar sobre el que se presupone que tienen que dejar su experiencia, siendo además esto un perjuicio para los negocios sobre los que hablan. Te pongo ejemplos.

Votan de manera negativa un camping porque les hizo mal tiempo, hacía sol o las gaviotas chillaban por la mañana, que aún dándoles la razón en que son bastante desagradables, no es culpa del dueño del camping. Otro ejemplo es con los restaurantes, con casos como el de «no pongo menos de una estrella porque no se puede, pero la pondría porque no me gusta el pastel de cabracho estaba frío«, siendo este un plato que estaba en el apartado «platos fríos» del menú de dicho restaurante.

Hay otros casos que hablan sobre el comportamiento grosero de empleados, camareros, recepcionistas… Y son sitios a los que he ido personalmente y me han resultado gente de lo más agradables —caso concreto en el restaurante de hoy, en el que a pesar de estar hasta la bola, nos han conseguido mesa y se han preocupado de cómo estaba todo— y en algunas reseñas hablaban de que esa misma gente fue desagradable hasta extremos grotescos.

Y sobre eso reflexionaba. ¿Realmente esa gente —o lugar— fue tan mala o las reseñas son el resultado del estado personal e interior de quien la escribe? ¿Puede ser que si tú eres desagradable, todos los demás te lo parezcan a ti? Me recuerda a esa gente a la que todo le sale mal, y cuando escarbas un poco entiendes que simplemente perciben de manera negativa cualquier suceso que a una persona normal o con un buen enfoque, le resultaría algo sin importancia.

Ten cuidado cuando escribas algo así sobre cualquiera. Asegúrate de que realmente son merecedores de tales afirmaciones, y si lo son no dudes en dejar constancia, pero trata de intentar no arruinarle el negocio o la vida a nadie porque ese día estés nublado. Puede tener consecuencias irreparables.

Hoy vamos a tirar por un tema que tiene que ver en cierto modo con el día de hoy. Una de mis canciones favoritas de uno de mis discos favoritos de uno de mis grupos favoritos. Ahí es nada… La realidad, de Extremoduro.

Cuídate mucho, y cuida de los demás. Acuérdate de que cada uno luchamos nuestra guerra.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...