reflexión diaria

Día 132. Sobre los avances en tecnología y los cambios que vienen

05/12/2022


Tranqui. Si leíste la reflexión de ayer quiero que sepas que la de hoy está enteramente escrita por mí. Imagino que si me lees a menudo o al menos has leído algo de lo que he escrito anteriormente no te costará trabajo confirmarlo.

La de hoy es una especie de extensión de la reflexión de ayer después de haber pasado más rato del que me gustaría reconocer haciéndole preguntas a GPT, la inteligencia artificial que es un ChatBot que responde tus dudas.

En este par de días que llevo jugueteando con ella he estado pensando en las implicaciones que puede tener algo así, y cómo esto me recuerda al sentimiento que tenía con el inicio de internet, pero con mucha más madurez para disfrutarlo más y mejor.

Por si no la conoces, ChatGPT es una inteligencia artificial entrenada con 175.000.000.000 de parámetros que responde a todo aquello que le preguntes, pero no copia una respuesta sino que razona, valora y tiene memoria para volver a temas anteriores.

Es capaz de mantener una conversación y, aún estando recién salida del horno como se suele decir, hay más de un momento en le que he dudado de que realmente fuese una IA y no una persona la que responde. De hecho lo ha hecho mejor que muchas de las personas con las que hablo.

He dado un paso atrás y me he dado cuenta de lo colosal que va a ser todo esto en un plazo no mayor a 2 años. Los cambios que van a venir a partir de ahora van a ser tan bestiales que creo que pueden desbancar a herramientas tan consolidadas como Google.

Lo primero en lo que pienso es en cómo va a afectar a nivel laboral. He pensado en redactores, escritores, guionistas, periodistas o cualquiera que necesite escribir algo o al menos desarrollar una idea que tenga en la cabeza.

Los más asustados, los programadores. En los foros corre el miedo. Esta IA escribe código a un ritmo descomunal, lo corrige y lo mejora. Entiendo que no a corto plazo, pero a medio va a haber un cambio radical en la manera de picar código.

Por otra parte, creo que puede desarrollar la creatividad de una forma que no hemos visto aún como humanidad. La he visto escribir historias, juegos de mesa o situaciones para juegos de rol en segundos. Todas organizadas y ordenadas.

Y esto acaba de empezar. En menos de un mes OpenAI va a liberar la versión 4.0 de ChatGPT , con acceso a internet —que de momento la actual no tiene— y 1.000.000.000.000 de parámetros sobre los que aprender… Qué gran época nos toca.

La canción de hoy la he escuchado en el trabajo y he de reconocer que me ha gustado. Lil Nas X.

Cuídate mucho, que nos toca adaptarnos a cambios cada vez más veloces.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...