reflexión diaria

Día 14. Sobre la importancia de las palabras y una vida miserable

10/08/2022

Hoy he hecho un montón de cosas. He tenido la suerte de visitar la espléndida ciudad de Santander, cuya última visita se vio empañada por vómitos y diarreas… Pero esa es otra historia.

Como decía, hemos paseado la ciudad de arriba a abajo, hemos visto sus calles más conocidas y algunas de las más desconocidas. Hemos disfrutado de su playa, aunque de lejos y también de su gastronomía. Pero sobre todo hemos disfrutado de la cultura y de una exposición sobre Vincent Van Gogh.

La reflexión va ligeramente unida a la de ayer, pero a un nivel muchísimo más visceral. He disfrutado enormemente de la experiencia de conocer más de Vincent Van Gogh, hasta tal punto que he salido profundamente apenado por la miserable vida que parece ser llevó.

Y todo empieza con el mal uso de las palabras desde su infancia o mejor aún, la mala interpretación de Vincent hacia las mismas, y cómo un suceso que en un momento dado podía ser evitable, se convierte en una pesadilla que marca en lo más hondo al pintor.

Por si lo desconoces, y como resumen:

Vincent Wilhem Van Gogh nace un 30 de marzo. El mismo día exacto justo un año después de la muerte en el parto de un varón que iba a llamarse Vincent Wilhem Van Gogh.

El hecho de conocer aquello, hizo que Van Gogh viviese toda su vida pensando que era un impostor. Un suplantador que no hace más que vivir la vida del que era su hermano fallecido, lo cual es obviamente una enorme deformación de la realidad.

Tanto es así, que su hermano Theo, tiene un hijo al que llama Vincent y asume que ese niño va a suplantarlo a él igual que él hizo con su hermano fallecido. ¿Hasta qué punto puede quedar marcado uno por las palabras de unos padres?

Vincent Van Gogh pasó toda su infancia escuchando que él no podría ser como hubiera sido su hermano aunque llevase su nombre y su día de nacimiento, y aquello le hirió hasta tal punto que quedó una cicatriz que nunca pudo borrar. ¿Y si sus padres no le hubiesen hablado de su hermano mayor? ¿Y si hubiesen tratado el tema de otra forma?

Quizás no conoceríamos al genio que hoy a quedado para nosotros, pero el precio que tuvo que pagar él fue demasiado alto…

Te dejo una de las canciones que ponen en la visita audiovisual, que te recomiendo muchísimo si tienes la oportunidad de ir. Toda la banda sonora es de Adrián Berenguer.

Cuídate mucho, y cuida lo que dices a los demás. No sabemos cómo de profundo podemos herir a alguien solo con hablarle.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...