reflexión diaria

Día 140. Sobre ser un ignorante

13/12/2022


A ver… Discusión tampoco es que haya sido, pero hoy he vuelto a caer en intentar explicarle a alguien mi punto de vista a través de una conversación por internet, y se ve que no aprendo, porque le he dedicado más tiempo del que quisiera admitir a estrellarme con una pared.

Todo surge a raíz de una conversación sobre alimentación, en el que expongo MI punto de vista y MI experiencia con una alimentación baja en hidratos de carbono. Pongo MI en mayúscula porque no creo en los dogmas y sí en la experiencia.

Desde el primer momento he hablado de cómo lo había vivido yo y que, como siempre digo, no soy experto más allá que en mi experiencia, por lo que las recomendaciones no son lo mío. Puedo mostrar mi camino, pero no invitarte a seguirlo. Esa decisión es tuya.

El caso es que en un momento dado, tras lo que yo pensaba que estaba siendo una conversación con puntos de vista encontrados, mi interlocutor se ha referido a mí como «ignorante». A pesar de que yo mostraba evidencias y él no.

Lejos de molestarme, me ha dado que pensar. Le he respondido que efectivamente soy un ignorante. Creo que todos lo somos, pero no voy a hablar en nombre de nadie en particular. Él no se consideraba a sí mismo de esa forma, pero a mí sí.

Y me gusta ser un ignorante. Creo que tenemos una ventaja los que nos autopercibimos así frente a los que no. Los ignorantes siempre tenemos algo que aprender. Los listos tienen esa limitación. Si crees que lo sabes todo, también crees que no tienes nada que aprender.

Obviamente eso te hace mal a ojos de un ignorante, pero su ego no les deja ver más allá. Normalmente la percepción que tenemos de nosotros mismos está por encima de lo que pensamos, por eso me gusta ser consciente de todo lo que desconozco.

Solo sé que no sé nada. Hace 2400 años, un ignorante, Sócrates, se preocupó de dejar constancia de ello. Y estoy seguro de que repetírselo le hacía muy feliz. Creo que le hubiese encantado vivir en un mundo con internet…

La conversación ha acabado sin llegar a un punto en común. Yo he aprendido de su punto de vista, pero la otra parte se ha cerrado a ver la mía. Ya no negaba mis datos sino mi propia experiencia. La osadía de saber más que yo sobre mi vida.

Espero de corazón que aprenda a ser un poco más ignorante y un poco menos listo. Aprendería muchísimo…

La canción de hoy la sustituyo por un pequeño vídeo relacionado sobre el tema.

Cuídate mucho, y sé un ignorante.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...