reflexión diaria

Día 142. Sobre las tertulias y compartir ideas

15/12/2022


Hoy no me entretengo, que es muy tarde y cabe la probabilidad de que me levante a las 5 y media de la mañana. Esta tarde tras un día bastante bueno en todos los sentidos he asistido a VERBO (El festival de la palabra), en el teatro Avanti de Córdoba.

Verbo ha surgido como una tertulia. Un encuentro frente a un grupete bastante majo de oyentes en el que se ha debatido acerca de la Palabra como nexo comunicativo y su importancia entre otras, del desarrollo de al mentalidad humana individual y como sociedad.

La charla en general ha sido fantástica. Los participantes eran José Carlos Ruiz (Filósofo y profesor), Clara Grima (Matemática), Rocío Márquez (Cantaora) y Rafa Cobos (dramaturgo). Cada uno ha dado su punto de vista acerca de la temática en cuestión.

Pero no voy a hablar del contenido de ese encuentro, sino del encuentro en sí. De cómo se ha perdido en cierto modo esa capacidad de tertulia, de charla entre personalidades de diferentes escenarios y de compartirlo con los demás.

Lucía me ha recordado esas tertulias que hace años poblaban los platós de televisión en los que trataban temas como la filosofía o el arte y, por entonces, procuraban no darse voces unos a otros (aunque todos los de mi edad recordamos con cariño el incidente del «mineralismo…»)

Intelectuales dejando que los demás hablasen, compartiendo su punto de vista que puede ser afín o no con respecto a los otros y abriéndose a la idea de poder, no solo no confrontar, sino aprender de la persona que tienen enfrente y añadir a du conocimiento el de los demás.

Hoy ha sido un poco así, aunque realmente no ha habido apenas puntos de vista enfrentados ya que la temática no daba pie al desarrollo de un debate tenso sino más bien a una conversación pausada, como ha sido al final.

He de reconocer que mi favorito —como ya imaginaba desde un principio— ha sido José Carlos Ruiz. Impecable con sus palabras, con las ideas que transmitía y con cada intervención que ha hecho. Un placer escucharlo después de haber leído sus libros.

Como sorpresa, Rocío Márquez. Me ha parecido excelente. Su presencia, su forma de comunicar y esas pausas al hablar me han recordado lo importante que es pensar en lo que vas a decir. En ocasiones se nos olvida.

Carla y Rafa muy bien también, pero es cierto que he conectado menos con ellos, bien por su manera de hablar o por algunas respuestas que no me han parecido acertadas, pero imagino que va acorde a la situación.

He aprendido mucho, tanto sobre las palabras y la importancia del lenguaje como sobre el desarrollo de éste y cómo cada vez le damos a la vez más y menos importancia. Esa paradoja de tratar de tener más poder usando menos léxico.

Pero sobre todo he aprendido que estas experiencias me gustan. Es la primera vez que he venido a un evento como el de hoy y he de reconocer que podría haber pasado allí varias horas. Una experiencia completamente recomendable. Ojalá más.

La canción de hoy no puede ser otra. Una canción de Rocío con Bronquio, que también ha actuado.

Cuídate mucho, y cuida de la palabra. Es lo que nos ha hecho ser lo que somos.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...