reflexión diaria

Día 144. Sobre Ximénez, iluminar tu pueblo y el mundo entero

17/12/2022


Esta tarde hemos ido a Puente Genil, un pueblo de la provincia de Córdoba de unos 30.000 habitantes conocido, entre otras cosas, por ser la cuna de una empresa familia que «ilumina el mundo entero», Ximenez.

Como era de esperar el ambiente era excelente. Las calles rebosaban de gente tanto del pueblo como de otras partes y hemos podido pasear entre bares, locales y puestos de venta ambulante durante una carrera popular.

Nada más llegar podían verse millones y millones de bombillas y decoración navideña que decoraban cada rincón, desde estrellas hasta palmeras hechas exclusivamente con luces de colores que le daban al ambiente una magia inigualable.

Y llama la atención. Primero porque todo ello nación en ese lugar hace más de 75 años de mano de un vecino y un pequeño puñado de empleados, pero sobre todo porque la empresa no se haya olvidado de su origen después de todo.

45 países del mundo cuentan con iluminación de los pontanenses. La luz de ciudades como Vigo, C/Larios en Málaga o la Portada de la feria de Córdoba forman parte de sus trabajos, y ciudades como Milán, Berlín o Nueva York brillan gracias a ellos.

Esto no es un anuncio patrocinado de esta gente, más bien agradecimiento, es que es patente que su pueblo crece empujado por la que hace 77 años era una pequeña luz en un escaparate de Puente Genil y hoy alumbra medio mundo.

En eso pensaba hoy, en las raíces, el no olvidar tus orígenes aunque estos fuesen hace dos generaciones y el seguir una tradición en casa aunque hayas llegado a miles de kilómetros más allá. Si no has ido nunca y puedes pasarte, te lo recomiendo.

Hoy pongo una canción que me ha enseñado Lucía, de Beach House. Black Car.

Cuídate mucho, y acuérdate de dónde vienes aunque crezcas.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...