reflexión diaria

Día 152. Sobre seguir pensando en hacer lo correcto

25/12/2022


Ayer te felicité la navidad. Espero que lo hayas pasado todo lo bien que te ha sido posible. He de decir que con todo lo que he sido, este año he disfrutado bastante de todo lo que está rodeando la navidad, que siendo yo, ya es un avance. Te lo aseguro.

El caso es que esta mañana ha surgido uno de esos eventos que me hacen replantearme uno de los caminos más férreos que suelo tomar, en parte por mi propia filosofía de vida y en parte por lo que he leído de otras, y de las cuáles he adoptado algunas partes.

Hacer lo correcto. Suena complicado hasta que eres capaz de entender cómo funciona y si bien no es coser y cantar, no hay más que pillarle el truco. Te garantizo que dentro de cada uno, hay una valoración sobre lo correcto. Lo natural. Las normas de la naturaleza. ¿Te suena?

Creo que hay diferentes maneras de ejecutar cualquier acto pensando en lo correcto pero que no lo sea. Puede ser una acción física o verbal. Ello puede provocar daño en nosotros mismos o en nuestros allegados e incluso desconocidos. Por eso creo que es importante reflexionar sobre ello.

En muchas ocasiones tienes claro lo que es lo correcto. Ayudar a alguien es correcto. Ser amable es correcto. Mostrar compasión lo es, al igual que tener pequeños gestos como sonreír, saludar o ceder el paso a otra persona. Para el día a día, estas minucias son increiblemente insignificantes y significativas al mismo tiempo.

Pero por sencillo que sea, hay veces que chocan de frente con algo que no contaba. Yo mismo. Cuando hago lo correcto y siento que el damnificado soy yo, ¿es lo correcto?

He tenido mucho cuidado en estos últimos meses en tener especial cuidado conmigo. No me malinterpretes. Me enfrento cada día a situaciones mucho más «incómodas» para mí que nunca, pero siempre anteponiéndome.

Esto se puede malinterpretar. Es hacerme mejor conmigo mismo ha hecho que sea mejor con los demás. No interpreto esto como individualismo sino más bien todo lo contrario. «Para decir ‘yo te quiero’ tienes que aprender a decir ‘YO'».

Creo que he llegado a la respuesta a la anterior pregunta. Hoy tenía que hacer algo que no me apetecía por pensar que era malo para mí, pero no lo ha sido, ergo la idea de «damnificado» no era una realidad sino un juicio.

La respuesta es que lo que era correcto no se ha movido un ápice, y he generado un mal momento únicamente por intentar justificar la idea de que era negativo para mí. Un juicio que ha resultado ser irreal. Punto para la filosofía una vez más.

Me alegro muchísimo de haberlo visto. Resuelve cantidad de situaciones que se puedan presentar en el futuro. Hoy ha hablado mi miedo, mi ego o mis dudas, pero no hablaba lo correcto. Eso no ha cambiado. Lo natural sigue en su sitio.

Lo que verdaderamente me ha hecho escribir esto es que yo conocía la respuesta de lo correcto desde anoche. Pasó por mi mente. Tuve la oportunidad de hacer lo correcto horas antes de tener la necesidad de que surgiese y no sui capaz.

No creo en el arrepentimiento más que en el aprendizaje. No puedo volver a ayer, pero sí puedo pensar en él el día de mañana. Y que así ser.

Hoy la canción es un álbum entero. Me ha dado por escuchar «El Madrileño» de C. Tangana. Escúchalo de principio a fin. Piénsalo como un concepto continuado y no como canciones sueltas. Es una delicia. De verdad.

Cuídate mucho, y cuida lo correcto. Sabes que está ahí.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...