reflexión diaria

Día 155. Sobre la importancia de las palabras

28/12/2022


Se va acabando el año, y hoy hablando con mi peluquero y a la vez una de las personas con las que más disfruto hablando, hemos estado comentando precisamente eso. La importancia de las palabras y la huella que pueden dejar.

Hace más de 140 días que hablé de este tema en relación a Van Gogh, y hoy lo vuelvo a traer encima de la mesa pero para hacer unas preguntas sobre las que reflexionar más que una reflexión en sí misma. Creo que es importante a veces plantearlo así.

¿Somos consciente del poder que tenemos al hablar? ¿Sabemos hasta qué punto puede afectar lo que decimos a la persona que nos escucha? ¿Cuántas cosas has hecho o has dejado de hacer sencillamente porque alguien con sus palabras te ha guiado, queriendo o sin querer?

¿Sabemos de las consecuencias que puede tener para alguien que demos nuestro punto de vista? ¿Por qué pensamos que ayudamos cuando es posible que nuestro discurso acabe hundiendo a quien lo escucha? ¿Sirve realmente lo que decimos para que los demás mejoren o empeoren?

Como estas, podría sacar otras dos docenas de preguntas que dudo mucho que pueda responder, aunque pensar en ello siempre es interesante. Todo esto viene a la historia de un chico y de cómo su madre se ha referido a él en malos términos hasta que lo ha acabado destruyendo.

No podemos cambiar lo que los demás nos digan, pero sí podemos pensar en ello desde la posición de seguridad que te da el conocerte y saber cómo afrontar lo que te digan. Es posible aprender que las palabras no pueden herirte, pero desgraciadamente a veces darse cuenta de ello es doloroso y tardío.

Espero que este chico encuentre su camino.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...