reflexión diaria

Día 158. Sobre los propósitos de año nuevo

01/01/2023


¡He vuelto a casa! Después de 24 horas de viaje, reunión familiar, unos excelentes reencuentros y muchas risas de las que quizás hable mañana, hoy toca reflexionar. ¿Y en qué piensa uno el primer día del año? Pues en todo lo que va a hacer en los próximos 365 días.

Amigo. Amiga. El proponerte cosas que hacer es un paso. Un buen paso, pero no es una realidad. Te lo dije el otro día y me reitero hoy. Un propósito no es un hecho y la motivación que tienes hoy se acabará casi por completo mañana. En una semana siendo generoso.

A lo largo del último día he escuchado lo típico que todos, incluido yo, he dicho en ocasiones:

Mañana empiezo a comer sano.

A partir del lunes voy al gimnasio —bueno, el lunes no que es festivo—

Este año voy a leer todo lo que no leí el anterior.

Y como esas un puñado más. Y está bien. Realmente esa conciencia es útil, pero no hay utilidad práctica en ella si realmente no empiezas a moverte y conviertes ese propósito en algo tangible a través de la disciplina y la integración en tu día a día.

Esto no pretende desanimar a nadie, sino más bien todo lo contrario. Quiero hacerte ver que todo lo que decimos sin la responsabilidad de hacerlo, por norma, acaba quedándose en el cajón de los propósitos del año que viene, o ¿cumples todo lo que te propones?

Por mi parte, he reflexionado sobre el tema. Ya como sano, ya hago deporte, ya leo, ya sé tocar los instrumentos que me he propuesto y cada día para mí es una opción de aprender cada vez más y más, así que como tal, no tengo un propósito.

Quizás tengo intención de, por decir algo, investigar temas más concretos como finanzas o practicar calistenia aprovechando que han abierto un parque cerca de casa, pero voy a enfocarlo de otra manera.

Este año mi propósito es plantear retos a diario. No hacer planes a largo plazo ni conclusivos. Cada día debe ser un propósito en sí mismo para que esos hitos que vaya consiguiendo se conviertan en una realidad con el paso de los días de este 2023.

Llevo 158 días escribiendo porque me puse un propósito en agosto de 2022. No me hizo falta un día especial y aún continúo con ello. Ojalá dure cuanto más mejor. Es un buen propósito.

Cuídate mucho y mucho ánimo en todo lo que te propongas.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...