reflexión diaria

Día 162. Sobre el miedo a romper los hábitos

07/01/2023


He estado dos días sin escribir. El primero porque llegué a casa cerca de la 1 de la mañana después de un día de trabajo absolutamente agotador, y el segundo —ayer— a propósito. No escribí porque quise ver qué tal me sentía conmigo mismo. O al menos eso quise pensar en un principio.

Me senté a escribir. Empecé a escribir títulos sobre lo que quería escribir, pero me topé con un muro que no supe escalar. ¿Sobre qué escribir? No tenía ganas. Eso no lo vi como un problema, pero lo que aconteció después sí. No sabía qué era peor: Si escribir sobre algo que no creía o romper el hábito y no hacerlo.

Llevaba 161 días siendo absolutamente estricto, y estos dos días me han enseñado que en ocasiones, hay muros que es mejor rodear en vez de saltarlos. Hoy, dos días después, sé perfectamente sobre lo que escribir, pero he tenido que forzarme a no hacerlo.

Soy bastante disciplinado, pero únicamente con aquello que me parece realmente beneficioso, y hay que reconocer que he sido durante muchísimos años he sido más bien al contrario. completamente dejado en las cosas que tengo que hacer.

¿Puede ser por eso que me dé tanto miedo romper un hábito? Me sigo duchando con agua fría, sigo yendo al gimnasio o leyendo. Los hábitos que tengo interiorizados los hago sin pensar —por eso son hábitos— pero, ¿por qué temo tanto descolgarme si no lo hago un día?

Imagino que tiene que ver mi falta de adherencia a buenos hábitos durante toda mi vida. Si fallo un día, ya es un fracaso, y si fracaso, ya no tiene sentido seguir con esa acción porque ya no es un hábito. Creo que el análisis en más o menos ese.

Afortunadamente he aprendido que no. No siento haber estado sin escribir. No me ha pesado tanto como en un principio pensé que lo haría antes de escribir estas líneas. Me parece un buen signo de aprendizaje. Faltar ocasionalmente no necesariamente significa fallar.

Voy a irme a la cama ya, no sin antes acabar de publicar esto. Veremos a ver qué nos depara la reflexión de mañana…

Hoy me he acordado de esta conocida canción, Mad about You, de Hooverphonics. Me trae bonitos recuerdos.

Cuídate mucho y déjate romper tus hábitos.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...