reflexión diaria

Día 18. Sobre el uso y aprovechamiento del tiempo

14/08/2022

Se acabaron las vacaciones. Mañana toca volver al trabajo. Esa obligación que en otra época parecía que anulaba mi capacidad de aprovechar el tiempo total que tenía, y no solamente el que dedicaba a trabajar. Afortunadamente hoy por hoy no le dedico más de 6 horas de las 24 que tiene mi día. Me sobran 18 para hacer lo que quiera, pero…

¿Aprovechamos el tiempo? Hoy por hoy tengo este blog, el ejercicio físico, me gusta salir al campo, escribir, leer, meditar, me gusta el entretenimiento ya sea cine, música o videojuegos, toco varios instrumentos y querría aprender más, me gusta componer música y bajar a la piscina a bañarme o tomar el sol, estudio filosofía por mi cuenta o hago cursos… ¿Por qué parece que no tengo tiempo de nada?

Pues es una percepción bastante personal. Puedes preguntarle a cualquiera sobre si considera que tiene tiempo para sí mismo y seguramente te diga que no, aunque estoy seguro de que dedica más de 3 horas al día a ser completamente improductivo, ya sea en redes sociales o viendo la tele, pero… ¿Eso es realmente ser improductivo?

Quizás esa persona considere que observar una pantalla de forma pasiva solo por le placer de verla sea más útil que el observarla con un fin, como el de aprender. Es tan personal que quizás con la lista de cosas a las que les dedico tiempo a alguien le parezca que es perder el tiempo.

Séneca hablaba en «Sobre la brevedad de la vida» que no tenemos poco tiempo. Tenemos tiempo de sobra, pero lo desperdiciamos. Como digo creo que es algo subjetivo y puede variar entre diferentes personas, pero si tienes la sensación de perder el tiempo, procura hacer cosas que te llenen. Llegará el día en el que no tengas más tiempo…

Hoy hemos estado haciendo limpieza general post-vacaciones y hemos estado escuchando La Casa azul. A pesar de que me gustan y los conocía, me ha llamado la atención esta canción. Saturno (Todo vuela) —como el tiempo—

Cuídate mucho y cuida de tu tiempo. Es lo más valioso que posees y es finito.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...