reflexión diaria

Día 19. Sobre la vuelta a la rutina y la «prosoche» estoica

15/08/2022

Hoy he amanecido mal. Tenso, triste y desanimado. Ha sido la primera sensación que he tenido al despertar. Tengo que confesarte que no me ha extrañado lo más mínimo. Me conozco y sé a qué se debía. Hoy volvía al trabajo después de más de tres semanas de ausencia por vacaciones. Creo que ahora se llama «Síndrome postvacacional», pero pienso que no es más que un nombre rimbombante para decir que te fastidia volver a trabajar.

Esa sensación me ha sorprendido, pero no la he sentido extraña. Años atrás era mucho más acusada e hiriente. Me afectaba incluso al hecho de tener un nudo en el estómago durante gran parte del día. Me afectaba al ánimo, al humor y hasta a la salud. Estaba sin energía y bastante huraño.

Como digo, hoy ha sido más leve. Sencillamente estaba algo tristón. Pero ni siquiera ha sido algo justificado. Me gusta mi trabajo. Me permite interactuar con gente, trabajar con tecnología e incluso en ocasiones, leer algo en el descanso. Lo que me ha pasado hoy era más profundo.

Y aquí entra el concepto de prosoche. Resumiendo mucho, sería cómo los estoicos veían la atención plena, observaban sus pensamientos y sensaciones, pero iban más allá. Les interesaba saber de dónde venía, cómo corregirlas y encontrar la explicación para entender cuál era el origen y poder gestionarlo.

Así que me he puesto a ello. Me he levantado de la cama y he seguido mi rutina habitual de despertar. Durante las respiraciones he practicado la prosoche y he empezado a hacerme preguntas. ¿De dónde viene esta sensación? ¿Encuentras un motivo real que te la provoque? ¿Lo habías sentido antes? ¿Puede ser un remanente de sensaciones o situaciones pasadas?…

Y efectivamente ha ido funcionando. Conforme vas localizando el origen de esas emociones, resulta mucho más fácil comprenderlas y seguir entendiéndolas, así que he seguido con mi rutina, me he tomado un té en la tarraza y de cabeza al gimnasio, que hacía 20 días que no lo pisaba debido a los viajes, que aunque no he parado de hacer kilómetros a pata, no es lo mismo.

La reflexión de hoy es sencillamente que reflexiones. En muchas ocasiones, si consigues dejar de lado el actuar movido por tu emoción y eres capaz de entenderla y trabajar con ella, seguramente consigas que desaparezca, en esencia, porque nunca existió…

Hoy te dejo una canción que hace mucho que no escuchaba, de The ghost club. Te recomiendo que leas bien la letra.

Cuídate mucho, y cuida tus emociones. No para que se queden, sino para saber de dónde han venido.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...