reflexión diaria

Día 21. Sobre el ser honesto, decir la verdad y ser agradecido

17/08/2022

Hoy he vivido una de esas experiencias que tienden a quedarse en el recuerdo durante años, no tanto porque haya sido un evento trascendental, sino por la excepcionalidad y la falta de costumbre que tengo con este tipo de situaciones.

Trabajo cara al público. Esto implica infinidad de cosas buenas, como conversaciones agradables, historias divertidas y anécdotas, aunque alguna vez hay que encontrarse con alguna persona que, como diría Epicteto, no es «sabia», y como tal, actúa con maldad. De estas últimas hablaremos en otra ocasión, estoy seguro. Hoy nos vamos a las primeras.

Esta mañana ha venido una pareja de mediana edad venezolanos a la tienda. No voy a entrar en detalles porque uno no sabe quién va a acabar leyendo esta humilde reflexión, pero en resumen, han sido absolutamente honestos conmigo y no han faltado a la verdad con un problema que se les ha presentado. Esto es importante porque en casos como este, ser honesto puede jugar en tu contra.

Como soy consciente de ello, mi respuesta no podía ser otra que intentar solucionar su problema con todo lo que tengo. Me encuentro a menudo con gente que exige como si tuviesen ese derecho, ¿cómo no voy a ayudar a alguien que, pese a las consecuencias negativas que pueda implicar para él, me dice la verdad?

La primera reflexión es que hay que ayudar a la gente honesta, pero la idea, incluso egoísta de que sigamos compartiendo el mundo con gente así. Son imprescindibles y como tal, hay que cuidarlos. En una época en la que la competitividad y el pisotear a los demás con la mentira es común (aunque no sea la norma), hay que cuidar al lado opuesto.

La segunda reflexión fue la frase que me dijo ella al irse: «Que Dios te bendiga». No soy creyente en el sentido católico. Mi concepto de dios tiene más que ver con el panteísmo, pero he de reconocer que mirarla y escuchar esas palabras de su boca, me llenaron de júbilo. Quedé reconfortado, y volvemos a lo mismo. No fue una frase hecha. Lo sintió de verdad. Estaba genuinamente agradecida, y así me lo hizo sentir.

La canción de hoy Es de David Maxim Micic. Es una auténtica obra de arte. No te digo más. ¡A escucharla!

Cuida de la gente honesta y sé agradecido. La gente así tiene que sobresalir.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...