reflexión diaria

Día 23. Sobre la gente desagradable y malhumorada

19/08/2022

¿Te acuerdas de la familia de ayer? Pues lo extraordinario de trabajar cara al público es que de vez en cuando, aunque afortunadamente no muy a menudo, te encuentras a la cara opuesta de lo que vimos en la anterior reflexión. Estas, con todo lo malo que puedan parecer, son las que más me enseñan a tratar con la gente.

Ser amable es fácil, y mucho más cuando la persona o personas que tienes enfrente te corresponden con una sonrisa, respeto y buenas palabras, pero ¿qué hacer cuando tienes frente a ti alguien desagradable, tosco y que no responde a tu saludo y sonrisa?

Antiguamente era mucho más sensible a este tipo de personas. Me enfadaba incluso el primer contacto. Ya se veía que no eran agradables en su forma de saludar o incluso de mirar. Cuando tratas con dos docenas de personas diferentes al día durante más de una década, aunque a veces puedas equivocarte, sueles entender cómo va a ser tu conversación con ellos desde el primer hola.

Este señor no solo ha sido desagradable, sino que además ha venido con una exigencia y a posteriori me ha mentido. Lo sé porque conozco la mentira: «Esta mañana un compañero me ha dicho que…«. Si hay alguien a quien conozco mejor que a los clientes, con los que al fin y al cabo puedo equivocarme, es a los compañeros con los que llevo compartiendo espacio ya más de 10 años.

A pesar de todo, mi actitud, como no podía ser de otra manera ha sido de respeto y compasión. Respeto porque aunque no pueda esperar que los demás sean respetuosos conmigo, creo que lo correcto es que yo lo sea con ellos, y compasión porque haya elegido venir con esa actitud en vez de tratar de forma agradable el asunto que nos ocupaba.

No obstante, no sé si este señor reflexionará, pero en mi caso tengo claro que sí. No permitas que alguien empañe tu día. No porque tengas que ser agradable con todo el mundo ni porque debas dejarte pisotear, sino porque si permites que alguien malo cambie tu actitud, le habrás dado el poder de vencerte y cambiar tu forma de ser a la que él espera.

Ni que decir tiene que se ha marchado sin cumplir su exigencia (no por mi negativa consciente, sino porque era imposible) pero agradecido igualmente, ya que mi comportamiento ha sido el que espero yo de mí, y por extensión, el que creo que él esperaba. La virtud está en ser como tú crees que debes ser, independientemente de los obstáculos que te pongan en el camino.

En fin. Hoy la canción es estilo Rock Progresivo. Es un tema que me encanta y cuya batería me ha tenido embelesado desde que la conozco.

Cuídate mucho, y cuida incluso a la gente malencarada. No lo hacen a propósito de hacerte daño. Simplemente no lo saben.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...