reflexión diaria

Día 24. Sobre la búsqueda de la filosofía

20/08/2022

Hoy nos ponemos filosóficos. Que a veces está bien hablar un poco de la que quizás sea la disciplina más importante y a la vez más maltratada del conocimiento.

Suelo tener conversaciones de índole filosófica con un compañero de trabajo. El se interesa por los temas sobre los que leo y practico, y trata de plantearme cuestiones sobre cómo tratar ese conocimiento e incluso a veces parece que me pone a prueba sobre asuntos actuales y sobre cómo actuar hoy en día.

Precisamente ese ha sido el tema de hoy. Me argumentaba que leer a filósofos está bien, pero que había que buscar una filosofía personal y más enfocada a la actualidad, porque palabras de hace 2000 años no podían encajar bien en el mundo tumultuoso y acelerado en el que vivimos hoy.

Y eso me ha hecho pensar, precisamente otro de los temas que hemos estado tratando. Me ha hecho pensar en que, finalmente, cada uno va a adaptar la filosofía a su entorno y sus necesidades concretas, sencillamente por una cuestión de comodidad. Pero por otro, creo que las filosofías occidentales de hace 2000 años son perfectamente aplicables a la actualidad.

No hay que cogerlas literalmente. Es obvio que en un entorno como la Roma del año 1 d.C. no es igual que el actual, pero conceptos como la ética, el virtuosismo y la razón valen se pongan cuando se pongan, y si seguimos aquí, seguirá valiendo dentro de otros 2000 años.

Me gusta la filosofía porque no solo aprendes de las cuestiones de las demás, sino que es una disciplina que te enseña a PENSAR. Entiendo el pensamiento como el ejercicio físico. No puedo meterme en un gimnasio a las bravas a coger peso sin control, sin llevar una rutina o sin tener conocimientos. Pues le pensamiento es igual. Necesitas guías. No uno, eso es dogma. Necesitas varios. Varias personas que hayan pensado antes que tú.

Esto hace que no solo veas cómo han resuelto sus dudas, sino que aprendas el método de pensamiento. El saber solucionar un problema es mejor que tener la solución. Con el pensamiento creo que es igual. Es preferible saber hacerse las preguntas adecuadas que llegar a una respuesta, que puede ser o no, la verdadera.

Hay muchos buenos maestros, sus métodos de pensamiento cubren ya más de 2000 años de sabiduría y puedes elegir el que quieras si hay alguno que resuene más en tu pensar que otros, pero trata de leer incluso con aquellos con los que discrepes. Si miras desde todos los ángulos, es más probable que tengas una idea de pensamiento completa y amplia.

La canción, Philosophy de Ben Folds Five. Hoy no podía ser de otra manera.

Cuídate mucho, y cuida tu filosofía, procurando que esté hecha de muchas otras.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...