reflexión diaria

Día 25. Sobre lo que es justo y lo que no en el trabajo

21/08/2022

Hoy hemos ido a visitar a mi familia política. Después de un rico pollo asado compartido con mi suegra, cuñada y sobrina, y como siempre al final hemos terminado contándonos experiencias que tenemos en el trabajo, y en ocasiones acaban saliendo temas interesantes sobre los que tratar de reflexionar, como el de hoy. ¿Como repartir la carga de trabajo con los compañeros?

Empezando por el ideal, que dicho sea de paso, no suele cumplirse a menudo, hablábamos sobre cómo lo justo sería que todos los compañeros trabajasen por igual pero ¿qué hacer cuando no es así? ¿Está bien que tú trabajes más que los demás o ellos deberían de cobrar menos si trabajan menos que tú para que fuese realmente justo?

Obviamente no va a ser aquí el lugar en el que demos respuesta a esas preguntas. Imagino que gente que sabe más que yo sobre derecho laboral pueda tener una respuesta idónea, pero sí da que pensar. No tanto en el trabajo sino en lo que entendemos por justo o injusto y cómo suele basarse más en la actitud ajena que en la propia, desgraciadamente como casi todo.

Mi cuñada se quejaba de que una compañera de trabajo —en el entorno sanitario— se iba a dormir mientras ella tenía que encargarse de pacientes que no eran suyos. Por mi parte, soy consciente de que he llegado a un acuerdo con mi empresa. Ellos me pagan un sueldo por unas horas de trabajo, pero esto es demasiado superficial. ¿Debería de trabajar más que mis compañeros aunque no fuese mi labor?

El matiz aquí está en la percepción individual. Creo que mi cuñada lo hizo excelente. Hizo lo correcto y lo más sensato además de lo mejor para su paciente a pesar de que no fuese su responsabilidad. La concepción de justicia viene únicamente dada por la comparación con una compañera, dicho sea de paso, irresponsable.

No podemos pedir a los demás que trabajen a un nivel u otro. En mi trabajo hay gente que trabaja más que yo y otros que trabajan más. Es una cuestión personal ya que cada uno entiende el trabajo de una forma diferente. ¿Lo ideal? Tener compañeros con los que puedas comunicarte para repartir la carga de trabajo y que todos lleguemos a buen puerto.

¿Buscamos el ideal? No. Así que nos queda lo real. Trabaja lo que tú consideres lo correcto, y si es más que lo que lo hacen tus compañeros, siéntete con la satisfacción de estar haciéndolo lo mejor que consideras posible, sin fijarte en si otros hacen más o menos. No es fácil, pero es lo más saludable.

La recomendación de hoy igual te sorprende. Ayer vi un vídeo de Matías Parkman en el que recomienda a Sepultura, un grupo de metal brasileño que por el motivo que fuese pasó desapercibido para mí. Te dejo uno de los temas que he escuchado hoy y que más me ha gustado.

Cuídate mucho, y cuida tu manera de trabajar. Hazlo por ti y por hacer lo correcto.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...