reflexión diaria

Día 29: Sobre la incapacidad de nuestro cerebro a entender lo negativo

Esta mañana me hubiese gustado dormir un rato más, pero el reloj suena a su hora y tocaba hacer la rutina diaria antes de irme al trabajo. El día ha transcurrido con normalidad, con mis conversaciones filosóficas con «P», compañero al que llamaremos así de ahora en adelante, y hablando con los clientes con normalidad. Ha sido un día bastante tranquilo.

Al llegar a casa y tras comer, la aleatoriedad del algoritmo de Youtube ha tenido a bien mostrarme un vídeo de menos de un minuto sobre un tema que, si bien he pensado alguna vez, nunca me había parado a analizar o a reflexionar sobre el: La incapacidad de tu cerebro de asimilar conceptos negativos.

Obviamente hace siglos que llegamos a una comprensión del concepto de resta o número negativo. El vídeo no se refería a eso y te lo digo porque en un primer momento fue lo que pensé yo, pero el tema es ligeramente más profundo aunque sencillo al mismo tiempo.

No pienses en un elefante rosa…

Efectivamente. Lo has hecho. Ambos lo sabemos, y esto es porque el concepto «no» delante de una imagen mental no es una opción para tu cerebro. Tu mente no puede entender que algo que sí tiene forma (como un elefante rosa) no exista. Tiene sentido ya que para procesarlo tiene que haber creado esa idea en tu mente antes de intentar negativizarla

Y aquí viene lo bueno al margen de coloridos paquidermos: ¿Y si pudieses usar esta idea en tu favor? El señor que habla en el vídeo pone como ejemplo a los esquiadores. Estos no van pensando «no te estrelles contra los árboles», sino que su mensaje es algo más parecido a «sigue el camino» o «ve por la nieve».

Lo asombroso de esto es que me parece aplicable a casi todo. Un enfoque realista (que no idealista) convierte tus pensamientos en algo muchísimo más útil para tu cerebro ¿Es mejor pensar que no quieres enfermar o pensar que quieres estar sano? ¿Es más útil pensar que no quieres suspender el examen o que quieres aprobarlo?

No se trata de faltar a la verdad, pero puestos a imaginar, procura no imaginar en negativo. Lo positivo no necesariamente será cierto, pero al menos no has hecho que tu cerebro piense mal. Pónselo fácil, que bastante jaleo tiene día a día…

Y hoy de canción recomendada y tras ver un vídeo del gran Matías Parkman (nuevamente), Breaking the Habits, de Linkin Park. Una de mis bandas de mi adolescencia, quizás de las más importantes.

Cuídate mucho, y cuida cómo piensas. Puede serte útil pensar de otra manera.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...