reflexión diaria

Día 32. Sobre descubrir las maravillas que tenemos cerca

28/08/2022

Anoche nos fuimos de ruta nocturna con los vecinos para que sus hijos —y nosotros como adultos— pasásemos el calor de la noche de la mejor manera posible, y hay que reconocer que nos lo pasamos francamente bien. Fueron más de 3 horas al fresco de la noche y tuvimos charlas de lo más interesantes.

Pero hoy he venido a hablar de lo que hemos estado haciendo durante gran parte de este domingo, y es que hemos acabado haciendo una ruta por un río espectacular y que desconocía por completo y resulta que está a solo una hora y media de mi casa.

Durante los últimos 8 años hemos viajado cada vez que hemos tenido oportunidad a lo largo y ancho de la geografía española. Casi no nos queda un rincón por ver. Bueno, esto es exagerado, pero sí es cierto que hemos estado en prácticamente toda España, desde la costa cantábrica hasta el sur de Andalucía y todo lo que queda entre medias. Algún día te enseñaré un mapa.

Volviendo a los Cañones de Mingo, en el río Eliche, en Jaén, me ha dado por pensar en la cantidad de veces que nos empeñamos en ir lejos para tratar de ver paisajes extraordinarios, nuevos y desconocidos, pero realmente tenemos un sesgo que nos hace pensar que lo cercano no merece la pena únicamente por eso, por estar cerca.

Tengo la inmensa suerte de vivir en Andalucía. Vale que es difícil encontrar algunos paisajes, pero parándome a pensar, en un radio de 4 horas desde casa tengo zonas de alta montaña y nieve, desiertos, playas infinitas, bosques, ríos, cañones y barrancos…

Tengo claro que zonas como Cantabria o Asturias me apasionan, eso no les resta mérito, pero el haber tenido la oportunidad de sumergirme en aguas cristalinas que atravesaban un cañón inmenso cincelado por la corriente me ha hecho recordar que a veces lo mejor es lo que tenemos más cerca.

Tengo que dedicar más tiempo a ver lo que tengo cerca. Aprovechar el domingo, los días libres o las vacaciones más cortas, y marcharme lejos cuando tenga más tiempo. Hay mucho que ver al lado de casa.

Hoy te dejo una canción de Nano Stern. Mil 500 vueltas, que hablando de viajar, esas son como mínimo las vueltas que quiero dar.

Cuídate mucho, y cuida los paisajes maravillosos que tienes cerca. Así los disfrutamos todos.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...