reflexión diaria

Día 35. Sobre la inconsciencia y la salud

31/08/2022

Esta mañana ha empezado con un tropezón. Es de estos días que te levantas antes de lo que te gustaría y además de manera involuntaria, porque madrugar, no tenía que madrugar. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, así que al menos, tenía toda la mañana para hacer lo que quisiese.

He decidido irme con Lucía a hacer una pequeña ruta senderista, la «Cuesta de la traición» que está cerquita de casa y en una hora se puede subir y bajar sin muchos problemas. Paso 1 completado. Ya teníamos campo. Después y viendo que era pronto he decidido irme al gimnasio, esta vez yo solo para entrenar un ratito.

Más tarde he hablado con un amigo. Alguien a quien conozco desde hace años y con el que, aunque tiene unas formas un tanto peculiares, le tengo afecto. Sé que en el fondo de todo ese cinismo hay un buen corazón. Me he encontrado con él y me ha dicho que tiene una enfermedad. Algo que lleva años arrastrando y que conoce, pero por lo que no ha hecho nada.

Me resulta curioso porque hablamos a menudo sobre temas de alimentación, ejercicio y salud, que es precisamente lo que tiene que hacer para que mejore y evitarse pasar por el quirófano, final que a estas alturas va a resultar absolutamente inevitable.

Es una de esas enfermedades que no tienen importancia, hasta el día que la tienen y de repente te ves con un infarto cerebral o muerto por descuidado, y sobre esa inconsciencia quería hablar hoy. Soy una persona a la que no le gustan los médicos. Y es una suerte, porque en 36 años a penas me he visto un puñado de veces con ellos por temas poco relevantes, pero esto me parece incomprensible.

Trato de entender qué lleva a alguien a seguir con patrones de vida sedentarios y malos hábitos en general cuando el médico le ha dicho expresamente «por el quirófano vas a tener que pasar sí o sí y hasta entonces más te vale que te tomes tu salud como tu prioridad frente a lo demás».

¿No es consciente del peligro que corre? ¿No lo somos en general? ¿Por qué creemos que a nosotros no nos va a pasar nada? Tenemos infinidad de herramientas a nuestra disposición pero parece que vamos con la confianza de hacer todo mal y esperar que no nos toque, como si no tuviésemos poder de decisión para tener hábitos que, aunque sea por probabilidad, retrasen lo inevitable.

Me cae bien, quiero que esté sano, y no quiero ser yo el que cuando ocurra lo peor que puede ocurrir tenga que decirle —si tengo la suerte de poder seguir hablando con él— «te lo dije». No sé cómo hacerle entrar en razón, y me temo que como con muchos otros, el momento adecuado será cuando sea demasiado tarde.

A veces me pregunto… Si no ayudo a los demás a verlo con el ejemplo, ¿cómo voy a hacerlo solo con palabras?..

La canción de hoy ha vuelto a mí de una forma curiosa. He escuchado otra cuya melodía era parecida a una que tenía en mi mente pero que no lograba identificar. Tras devanarme los sesos un rato largo, he dado con ella. Spira, de Nobuo Uematsu.

Cuídate mucho. En general. No se lo pongas fácil a la enfermedad porque puedes no ganar.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...