reflexión diaria

Día 36. Sobre las inteligencias artificiales y sus consecuencias

01/09/2022

Hoy cambio un poco de tema. Esta mañana nada más levantarme he visto un vídeo del gran Dot CSV hablando sobre una inteligencia artificial de generación de imágenes a través de texto. Se llama Stable Diffusion, es completamente gratis, la puedes usar en cualquier ordenador y sinceramente, es realmente asombroso.

El funcionamiento es el siguiente. Insertas un «prompt», es decir, un texto en inglés en el que le digas qué es lo que quieres. Imagina, por ejemplo, que quieres un samurái estilo steampunk con un casco sosteniendo una katana en una pradera… Y boom. Lo tienes.

Es infinito, se ha entrenado con 5000 millones de imágenes y nunca va a generar dos iguales. Cada imagen que genere será completamente única, sin copyright y pasará a ser tuya desde el momento de su creación. Todo esto suena increíble, pero ya es una realidad, el avance es exponencial y la reflexión es sobre cómo va a afectarnos.

Lo primero en lo que he pensado ha sido en el gremio de ilustradores, diseñadores y dibujantes. Ahora para obtener una imagen solo tienes que saber escribir, ya no dibujar. Puedes tener el estilo que quieras, sin necesidad de haber estudiado o practicado. ¿Cuáles van a ser las implicaciones para el futuro de esos colectivos?

Renovarse o morir suelen decir. Aquí viene la adaptación. Una de las cosas más difíciles de estas IAs es el uso de un imput o prompt correcto. Para que te dé lo que quieres tienes que saber pedirle lo que quieres, y eso no es fácil. Hay que entender cómo funciona y cuáles son las palabras correctas.

En definitiva, tengo la sensación de que estoy inmerso en un futuro que ha llegado de repente y que va a cambiar por completo la percepción que tenemos del arte de manera más radical de lo que lo ha hecho en ningún otro momento de la historia. Ya no hace falta una mano humana para crear, sólo su cerebro. El arte lo pone la máquina…

Otro día seguimos con las inteligencias artificiales, que hoy es tarde y mañana toca madrugar, pero antes de irme te dejo una canción de la que probablemente sea mi banda sonora favorita de los videojuegos de todos los tiempos. Timber Hearth, de The Outer Wilds (creada por Andrew Parhlow).

Cuídate mucho, y procura formar parte de esta revolución. Va a ser algo grande.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...