reflexión diaria

Día 38. Sobre vivir una vida larga o plena

03/09/2022

Esta mañana hemos madrugado y nos hemos ido a hacer una ruta cercana a casa. Algo sencillito, de unos 10km de largo y aprovechando que hacía buen tiempo, he de reconocer que ha sido un paseo de lo más agradable.

Antes de salir de casa, mientras tomamos el té tras despertar, tengo la costumbre de leer. En este momento estoy con Cartas a Lucilio, de Séneca, y hay algunas que parece me clavan en el alma por verlas como verdades cercanas a mí. Y sobre este tema hablaba hoy. ¿Vivir mucho o vivir bien?

Durante muchísimo tiempo he pensado que gran parte de mi vida la he desperdiciado. No lo digo de una manera ni mucho menos negativa. No quiero que te compadezcas. Es sencillamente que he vivido esclavizado por el miedo que me provocaba a mí mismo.

A ver, he hecho cosas durante mi juventud —no así en mi adolescencia— y en general, esa época la recuerdo con más o menos cariño. No así tanto mi niñez, que teniéndolo todo a mi favor, está cubierta por una niebla de cobardía hacia lo desconocido.

Durante la parte final de mi adultez, me vi golpeado por la ansiedad. Nunca lo consideré nada grave, más allá de las típicas crisis que, a día de hoy, aunque aparezcan de vez en cuando, son perfectamente identificables.

Uno de los pensamientos que me generaban era precisamente el de que me «estaba muriendo». No en el sentido amplio de la palabra, sino en el literal. Se me salía el corazón por la boca, me sentía mareado y pensaba que ese instante sería el último.

Leyendo a Séneca pensaba en la de cosas que he dejado de hacer precisamente por ese miedo a que la muerte —que más bien era ansiedad— me pillase haciéndolas, así que me negaba la plenitud por miedo a morir. Junté lo peor de las dos opciones. No hacía cosas y pensaba que moriría pronto. 10/10…

Hoy entiendo a qué se refiere. Llegado el momento, da igual cuánto vivas. La muerte es inevitable y una vida vacía o temerosa no tiene sentido independientemente de cuánto dure. Es preferible una vida de virtud y hechos antes que una larga de pasividad y apatía. Calidad frente a cantidad.

No nos engañemos. No conozco a nadie que quiera morirse en el sentido estricto, pero nos cuesta mucho entender que el tiempo del que disponemos es tan limitado que el no aprovecharlo segundo a segundo es nuestra responsabilidad. Casi todo el mundo desprecia su tiempo, y acabará echándolo en falta cuando realmente lo necesite…

Hoy no te dejo canción, porque escribo desde un lugar diferente, pero un compañero ha puesto Fear of the Dark de Iron Maiden en el trabajo, así que puedes ponerla. Nos vale para el tema de hoy y es un temón.

Cuídate mucho, y cuida lo que haces. El tiempo que vivas no depende de ti. El cómo lo hagas sí.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...