reflexión diaria

Día 40. Sobre marcharte o volver de cualquier lugar

05/09/2022

Sé que ayer dije que íbamos a hablar de otro tema, pero me parece interesante tratar este tema, ya que hoy se ha dado la circunstancia de que se han juntado varios eventos que hacen que toda la reflexión de hoy sea digna de tratar.

Esta mañana antes de trabajar y tras mi rutina de respiración y agua fría, he abierto mis preciadas Cartas a Lucilio, y el título de la que iba a leer era «Los viajes no curan los males del espíritu». En resumen, y como ya había dicho Séneca en otras ocasiones, el irte lejos no va a hacer que estés mejor si el problema eres tú y no tu entorno.

Esta manera de pensar es difícil de encajar en estos tiempos y esta sociedad, aunque si Séneca lo dijo hace dos milenios, me imagino que por entonces tendrían actitudes similares. ¿Cómo vas a aceptar que tu vida es una mierda por tu culpa? Será el trabajo, tus compañeros, la gente que te rodea, tus vecinos, el calor o el frío de tu ciudad… ¿Pero yo?

Pues me temo que sí. No hay ningún lugar lo suficientemente lejos o solitario en el que puedas huir de ti.

Esto me lleva a ver cómo hoy hablaba con un amigo que «se quiere ir de vacaciones por desconectar de su vida —ojo. De su vida—, varios compañeros volvían de las que parecen unas vacaciones idílicas pero siguen amargados por estar en el mismo punto del que salieron algunas semanas atrás y otros se van a sabiendas de que volverán iguales que los anteriores.

Y no los culpo en absoluto. He estado ahí durante años. He estado ahí pensando en irme lejos, desear las vacaciones y contar los minutos hacia atrás desde dos meses antes de empezar mis vacaciones como estrategia desesperada para no afrontar la realidad de que el problema era mío, y no de todo lo demás.

Obviamente visitar sitios nuevos es una buena experiencia. A mí me encanta, y estamos planeando un viaje increíble para dentro de un año, pero no renunciaré al tiempo que paso en mi aparente rutina por huir de mi vida. Piénsalo bien. No puedes alejarte de ti mismo.

Mi temor es que se expande, y no conozco a casi nadie que sea capaz de disfrutar de su día a día, y ya te digo que en esencia todos tienen una vida de lo más cómoda. Un sueldo decente, pareja, algunos hijos y un buen techo bajo el que cobijarse. Y casi todos odian volver a eso o buscan desesperadamente alejarse.

Con todo, espero que al menos les haya quedado un buen recuerdo de sus viajes, porque parecen incapaces de abrazar su realidad diaria en pos de hacerlo con su ideal pasado o futuro…

Hoy te dejo una canción que me ha recomendado un amigo. Earth is a black holo. Me ha gustado muchísimo y son completamente nuevos para mí.

Cuídate mucho, y cuida tu espíritu. Va a ir contigo allá donde estés, de vacaciones o no.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...