reflexión diaria

Día 41. Sobre la infelicidad de poder tenerlo todo

06/09/2022

Sé que lo que voy a decir suena a cliché y que lo digo porque puedo estar tranquilamente en la mitad baja de la tabla en cuanto a gente con poderío económico se refiere, pero estoy seguro de que poder comprar lo que quieras te acaba haciendo profundamente infeliz.

Me explico. Creo que el dinero da felicidad. Incluido a mí. Entiendo que en una sociedad gobernada por el dinero, tener esa seguridad económica elimina una serie de problemas que a su vez tranquilizan un alma inquieta.

En mi caso, las cosas que me hacen feliz son esencialmente gratis. No suelo gastar más de lo que necesito, cada compra grande la valoro en todas sus opciones y por cada compra innecesaria que hago, saco de casa otro elemento que no uso. No quiero acumular, pero entiendo que haya gente a la que el dinero le haga feliz.

En esta reflexión hablo de esa gente que «tiene todo el dinero del mundo». Cantidades exageradas, no gente a la que le ha ido bien la vida. Hablo de fortunas milmillonarias. Seguro que hay muchas personas que gozan de felicidad. Esto no es 2+2, pero creo que hay algo muy negativo en esto.

En mi conversación con un amigo, ponía de ejemplo cuando ibas a un videoclub y tenías la responsabilidad de elegir bien. Iba a costarte el dinero, tu tiempo y no querías fallar. Mirabas carátulas, leías los resúmenes y le preguntabas a empleados y clientes sobre qué te recomendaban.

Digamos que la experiencia de alquilar algo era tuya y tenía un precio. Además de que no podías alquilar películas todos los días, y más de 2 a la vez tampoco era muy habitual, al menos en mi caso. Todo lo que rodeaba a ese acto era un desgaste a base de elecciones.

¿Qué tenemos ahora? Netflix o similares. Tienes absolutamente todo un catálogo colosal para elegir, y pasas más tiempo tratando de decidir qué ves que viéndolo, cuando lo pones si no te gusta cambias y las recomendaciones no suelen ser acertadas. Como experiencia no tienes nada de responsabilidad, y estoy seguro de que se disfruta mucho menos.

Este habría sido mi sueño hace 25 años, y ahora el elegir algo que ver me resulta tedioso y a pesar de no tener una responsabilidad como antaño, me parece un tiempo vacío y falto de estímulos precisamente porque tengo todo para elegir.

Y con esto volvemos al tema principal. ¿Y si nada de lo que tuvieses que comprar te costase nada? No porque sea gratis, sino porque tienes tanto dinero que no tiene valor como tal. Creo que esas personas a las que no les cuesta trabajo, esfuerzo o decisión el comprar lo que sea por caro que sea han perdido esa capacidad de valorar las cosas, y eso te hace menos feliz.

No hablo de cómo han llegado a tener todo ese dinero. Si lo han ganado, me alegro enormemente por ellos, pero me da la sensación de que a veces cambiarían esa posibilidad por un instante de sentirse partícipes del esfuerzo que supone tomar una decisión que sabes que va a costarte algo y de la que eres responsable.

Mañana seguiré debatiendo con este amigo a ver si llegamos a algún tipo de término medio…

Para la canción de hoy, he visto un vídeo sobre los Beatles, así que nada mejor que dejarte una de mis canciones favoritas del que creo que fue con diferencia el mejor del grupo. Here comes te Sun, de George Harrison.

Cuídate mucho, y cuida de no olvidar que las mejores cosas son aquellas a las que dedicas tiempo y esfuerzo para conseguir.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...