reflexión diaria

Día 44. Sobre juzgar a la gente por sus apariencias

09/09/2022

Hoy tiene pinta de que la reflexión va a ser breve. No porque el tema no lo merezca sino porque son cerca de las 12 de la noche y tengo los ojos medio cerrados de sueño. Por cierto, Jurassic World Dominion es bastante regulera. Te lo digo por si lees esto y aún no la has visto.

Con respecto al tema de hoy, quiero ser claro. No quiero caer en el cliché de «no juzgues un libro por su portada». Que a veces nos llevemos sorpresas no quiere decir que la experiencia y la repetición de patrones no sean útiles. Como dijo David Suárez, a «A veces los prejuicios evitan que te den una puñalada por la calle»

Pero hoy voy a hablar precisamente de lo contrario. De esas veces en las que como hoy yo, te guardas los prejuicios y eres capaz de ver un poco más allá de lo que la apariencia te anima a ver, y afortunadamente, en ocasiones como digo, nos llevamos gratas sorpresas.

Esta mañana he atendido en mi trabajo a una mujer. Físicamente era muy delgada, con los brazos llenos de tatuajes, a medio peinar, una camiseta arrugada de tirantes gris y en general, un aspecto que aparentemente, en otra época, me hubiese predispuesto a ser suspicaz.

Hace años aprendí que en mi negocio, fijarte en el exterior de las personas es un error. Nunca sabes qué se esconde tras unas «malas pintas» y sobre todo, no sabes qué capacidad económica tiene, y exactamente hoy ha sido uno de esos casos punto por punto.

No voy a entrar en detalles, pero esa chica de especto desgarbado ha hecho conmigo la segunda operación más elevada que he hecho en 10 años en mi empresa. La más alta si hablamos de manera individual. Varios miles de euros en mercancía, a pesar de que a primera vista hace años ni me hubiera molestado en preguntar.

Con todo, tengo que decir que ha sido extraordinariamente amable, cortés, educada e incluso podría decir que introvertida. Ha preguntado todo aquello que no sabía pero me ha insistido en que no quería molestar más de lo necesario. Si trabajas de cara al público sabrás que este tipo de cosas no suelen decirse. Y se agradecen a veces.

En definitiva, basarse en experiencias pasadas está bien, pero esto me enseña —y afortunadamente para mi yo de hoy lo aprendí— que puedes estar muy equivocado si no te molestas en intentar ver más allá…

La canción de hoy es de un autor que ya te puse en otra reflexión, pero es un tema que me ha tenido todo el día dándole vueltas. Es Flashpoint de Mudeth.

Cuídate mucho, y cuida de tus primeras impresiones. A veces puedes equivocarte…

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...