reflexión diaria

Día 47. Sobre ayudar a alguien que está empezando

12/09/2022

Suelo pensar en este tema de vez en cuando, y quiero pensar que es precisamente porque he sido alguien que ha sufrido enormemente en situaciones en las que me he encontrado solo ante una novedad sea cual sea, como un trabajo, ir a clase o como hoy, el gimnasio.

Normalmente tengo una norma en el gimnasio: No molestes a nadie que está haciendo un ejercicio aunque no lo haga bien. Después de un tiempo yendo y mucho más tiempo tratando de aprender de profesionales el cómo hacer los ejercicios para maximizar la fuerza y minimizar las lesiones, he ido alcanzando una serie de conocimientos, pero he aprendido más cosas…

El ego es tremendamente frágil. Veo cada semana a gente —sobre todo los más jóvenes— tirando con cargas muy por encima de sus capacidades, pero sobre todo muy por encima de la carga recomendable para no dejarte la espalda por el camino o llevarte una hernia a casa.

No suelo intervenir. Van en grupos de varios, y después de sopesarlo, entiendo que el corregir a alguien que no te ha pedido ayuda, a parte de entrometerse es herirlo en lo más profundo de su ser y más alrededor de otros como él. He sido adolescente y sé lo que es.

El caso de hoy es diferente. Venía un chico solo. Dudo que llegase a la veintena y se percibía en la mirada la timidez y las dudas que tiene alguien de esa edad en un sitio como ese. Insisto. He estado ahí antes. La conversación ha iniciado porque quería hacer press inclinado, que era justo donde estaba yo, pero para cuando me ha preguntado, aún no había empezado.

Me he ofrecido a cambiarnos tras cada serie, a lo cual ha aceptado, pero he decidido ir un paso más allá, y aunque él no me lo ha preguntado, me he ofrecido directamente a ser su ayudante a la hora de levantar peso, y para mi sorpresa —agradable sorpresa— ha aceptado.

Ha entendido algo que no entiende la gente de su edad con la que me cruzo, y es que pedir ayuda no te hace más débil, sino que ese apoyo en las últimas repeticiones van a sacar lo mejor de ti. Y no les culpo por ello. Repito. He estado ahí antes.

Los siguientes minutos han transcurrido sin más. Ha hecho un par de repeticiones más de las que habría hecho sin mí y yo he hecho un par más de las que habría hecho sin él, aunque afortunadamente yo suelo ir acompañado a hacer ejercicio o pido ayuda a los que veo cada día si es necesario.

En cualquier ámbito es importante ayudar al nuevo, aunque no lo pida, y no creo que sea siquiera porque puedas enseñarle cómo se hace o cual es la manera correcta, sino sencillamente por que sienta que hay alguien cerca. Creo que es más que suficiente…

Hoy te dejo una canción de The Dear Hunter. Me encanta el ritmo de la batería…

Cuídate mucho, y cuida a quien llegue nuevo. Tú también estuviste allí antes.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...