reflexión diaria

Día 49. Sobre la idea de la aceptación de la muerte

14/09/2022

Tranqui. Sé que es un tema que a mucha gente le puede parecer tabú o al menos desagradable, pero no vengo a profundizar sobre el tema de como aceptar la muerte, sino a contarte una conversación que he tenido esta mañana sobre el tema.

Dando un paseo por el centro, me he encontrado con mi cuñada y su pareja de casualidad. Estaban de paso por la capital y justo hemos coincidido mientras ellos se tomaban un café. Después de los saludos de rigos, hemos empezado a charlas de todo tipo de temas. El trabajo, la salud, inversiones…

Durante la conversación, he estado hablando con uno de mis cuñados sobre como su madre, que ya supera por mucho los 80 años, parece que cada vez es más consciente de que pronto faltará, y parece que tiene intención de dejarlo todo atado y en orden antes de irse.

Esto me ha dado que pensar sobre en qué momento de la vida uno empieza a ser consciente de esa llegada de lo inevitable. Todos sabemos que vamos a morir, y de hecho pienso que por probabilidad, el estar vivo es una suerte de lotería que nos ha tocado contra todo pronóstico.

Pero ¿Cuándo uno es realmente consciente de que se acaba su tiempo? Supongo que cuanto más tiempo pase, más real puede tornarse ese pensamiento como un hecho al que te vas a tener que enfrentar, pero no me imagino qué puede cambiar en tu ser como para ponerte a trabajar en ello.

Pongamos mi caso. He pasado años temiendo a la muerte como si cada día fuese un esfuerzo el llegar a evitarla. Con el tiempo, la he aceptado, y hoy por hoy no soy capaz de decirte que le tengo miedo, soy consciente de que está ahí y vendrá en cualquier momento.

La diferencia está en que con 36 años, por consciente que sea, no se me ocurre ponerme a hacer papeles y a preparar a mi familia para «cuando falte». Creo que en una edad temprana podemos tener la aceptación, pero no la certeza a corto plazo. Si mañana muriese de un infarto, sería una sorpresa, pero ¿cuándo dejas de sorprenderte por esa idea?

Es una pregunta difícil de responder… ¿Cuándo eres verdaderamente consciente de que en realidad estás cerca de tu hora? Imagino que más que nunca, el tiempo lo dirá.

Con la canción de hoy ha vuelto a mi mente a través de un compañero una canción que me resultaba muy emotiva hace muchos años. Fix you de Coldplay.

Cuídate mucho, y pónselo difícil a la muerte.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...