reflexión diaria

Día 50. Sobre el significado de la verdadera amistad

15/09/2022

Quedan 15 días para que publique mi primer libro, ha llovido y he aprendido la valiosa lección de permanecer callado cuando una parte me dice que así lo haga. Y me he dado cuenta de todo esto de buena mañana.

Después de echar un rato en el gimnasio y ser consciente como cada 2 veces a la semana de que las rutinas de piernas son mis menos preferidas —o dispreferidas como traducen algunos— he vuelto a casa para, antes de ponerme a comer, leer un ratito a Séneca.

Hoy, en el libro recopilatorio de las Cartas a Lucilio, se abría un nuevo episodio del que apenas he leído un par de páginas, aunque son más que suficientes para darse cuenta de lo profundamente equivocados que estamos con la palabra —y el concepto en sí mismo— de la «amistad».

No digo que Séneca lleve razón. Quizás era él quien tenía las expectativas ridículamente altas con respecto a lo que significa ser un amigo, pero es muy curioso que ver que en poco o nada se parece a lo que entiendo que significa hoy en día.

En otras cartas, habla de que un amigo tiene que ser alguien virtuoso, que no mienta, te empuje a hacer nada que no quieres o que sea correcto en todos sus actos, que si bien entiendo que es lo que Séneca quería para sí mismo, tratar de buscar a alguien que sea así me parece tarea cercana a lo imposible.

Hoy hablaba de cómo el juicio tiene que venir antes del amor. El amor entendido como esa atracción hacia la amistad. Esto significa que para ser amigo de alguien primero tienes que estar seguro de que verdaderamente es digno, y solo entonces, ser su amigo.

Y ser su amigo no como lo entendemos ahora, sino otorgándole una total y absoluta confianza y en esencia tratarlo como si fuese una versión de ti, en el que puedes delegar en todos los aspectos de tu vida así como confiarle cualquier secreto por profundo que sea.

No tengo amigos así y dudo que alguna vez los haya tenido. No sé tú, pero aún habiendo confiado en gente que me caía extraordinariamente bien o habiendo podido delegar en ellos, no siento que haya compartido con nadie esa profundidad tan absoluta como comenta él.

Y esto me hace dudar acerca de si he sido yo el que verdaderamente ha puesto freno a la hora de sincerarme con esos amigos, si por otro lado ninguno de ellos ha llegado a ser digno al nivel que busca Séneca o si es que realmente la acepción de «amigo» que tenemos hoy en día difiere mucho de la clásica.

Sea como fuere, da que pensar en si existe a día de hoy la amistad en el sentido que la veía el filósofo. Alguien absolutamente virtuoso al que pudieses confiarle absolutamente todo y que no te empujase jamás a nada incorrecto…

La canción de hoy va a ser algo rarísimo pero que me encantó cuando la escuché. Nu metal coreano de principios de los 2000. Ahí lo llevas…

Cuídate mucho, y cuida de tus amigos. Signifique lo que signifique eso…

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...