reflexión diaria

Día 51. Sobre sentir el síndrome del impostor

16/09/2022

Hoy tengo que reconocer que no ha sido uno de mis mejores despertares. Quería achacárselo a dormir inquieto, al ruido de las obras al amanecer o a que me dolía todo el cuerpo del ejercicio del día anterior, pero al final he descubierto que me dolía más el alma que los músculos.

Tampoco es plan de ponerme melodramático, es solo que me gusta adornar los párrafos de vez en cuando y así practico la escritura más forma. Te pido que me permitas que me tome alguna licencia lingüística de vez en cuando…

Fuera de bromas, y volviendo al hecho de que me he levantado hecho una mierda, creo que es importante seguir con la disciplina incluso en los días en los que sabes que, como poco, no estas en tu estado habitual, tanto física como psicológicamente. Mantener los hábitos hace que no te pierdas por el camino de la desidia.

Después de tomarme el té, me he ido al gimnasio, y es un lugar ideal para, si te apetece, rebuscar en esos rinconcitos en los que no sueles mirar a ver de dónde te viene ese malestar. Esa incomodidad. Esa piedra en el zapato que no te deja caminar, pero que no es tal, sino algo dentro tuyo que te hace no estar bien.

Y como digo, qué mejor que encontrarte contigo mismo poniendo a prueba tus límites físicos para descubrir que tienes también unos límites mucho más profundos y que quizás desconocías. Estaría bien que todos tuviésemos un gimnasio para el espíritu.

Después de unas cuantas series de tríceps lo he visto claro. No me veía capaz. No hablo de levantar pesas esta vez. Me refería a seguir adelante con el proyecto de Hábitos de Cambio. Acababa de caer en la cuenta de que me estaba sobrepasando.

Ni que decir tiene que un poco de enfoque racional ha dado al traste con semejante afirmación, pero es importante que me haya dado cuenta. He escrito un libro. He aprendido a hacer una página web y he creado una plantilla para el blog. He escrito hasta el momento más de 70 artículos entre los más elaborados y las reflexiones… Y me he atorado por no saber qué hashtags usar en Instagram.

A mi mente venían pensamientos de todo tipo: «No le va a gustar a nadie», «No tiene sentido que sigas adelante», «¿Para qué te molestas?». Y como esos, puedes imaginarte los que quieras. Llevo dos meses escribiendo cada día para que llegue ahora una parte emocional distorsionada y mande al traste todo el trabajo.

Hablo del síndrome del impostor porque realmente puede hacerte llegar a pensar que eres un inútil que está perdiendo el tiempo y que estaría mejor fortaleciendo su pulgar derecho haciendo press vertical pasando vídeos en TikTok. Afortunadamente aún no sé usarla, pero debo aprender.

Hubo algo que me repetía hace años con un proyecto parecido pero de temática diferente: «Si no abandonas, no puedes fallar». Abandoné. Y podría hacer seguido. Por suerte, hoy por hoy no considero esto algo que pueda dejar. Me gusta escribir, compartir experiencias y aprender, pero temo sobrepasar mis límites.

Quizás ahí sea donde tenga que tener más cuidado, y voy a aprovechar para darle gracias a mi parte racional por haberse antepuesto a los malos consejos de la emocional. Puede que lleve razón y no sea capaz, pero tengo que ser yo quien se lo demuestre…

Hoy no se me ocurría ninguna canción, pero mira. te dejo una que me ha gustado mucho mientras entrenaba. Es del LOL, y simplemente, me parece un buen tema para entrenar.

Cuídate mucho, y cuídate de seguir los consejos de quien te dice que no puedes hacer algo, sobre todo si eres tú mismo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...