reflexión diaria

Día 56. Sobre la opinión de los demás sobre ti

21/09/2022

Segundo día de la rutina matutina completado. Qué a gusto entrar a las 8 de la mañana en el gimnasio y qué bien sienta cuando sales. El esfuerzo sale barato viendo la recompensa que se esconde para cuando empiezo a trabajar. Hagamos que dure mucho tiempo.

Hoy quiero hablar de la opinión de los demás. Una de las cosas más importantes que he tenido el placer de interiorizar de verdad —gracias a la filosofía, dicho sea de paso— es ese enfoque que le damos a la opinión que tienen sobre nosotros.

Durante mucho tiempo me preocupó de manera exagerada que la gente opinase bien de mí. No sé de dónde me venía tal inseguridad, pero llegué a pasarlo mal en ocasiones simplemente por el hecho de que otros me aceptaran.

Conforme maduras te das cuenta de que quería que me aceptaran por ser quien NO era, así que vaya acuerdo… Tenía que hacerme pasar por otro y fallarme a mí mismo haciendo cosas que no creía que fuesen correctas únicamente por encajar. Si te pasa, tranqui. Se acabará.

Superado ese proceso, el tema sale hoy porque después de atender a unos clientes, por diferentes circunstancias no he podido llegar a completar la operación de venta. El problema es que estaban tan encantados con mi atención que no sabían qué hacer.

No podía venderles el producto, pero querían comprármelo a mí, y estaban empeñados en hablar con quien sea para dejar constancia de que, a pesar de no finalizar la operativa, había sido excelente en mi trato con ellos.

¿Y por qué hablo sobre esto? Porque ver que esa gente estaba tan contenta conmigo no me ha importado. Pero no veas esto como algo negativo. No me ha importado igual que no me importa que alguien tenga una opinión negativa sobre mí.

No es pasotismo, ni indiferencia ni dejadez, sino algo positivo. Sentía que había hecho exactamente lo que tenía que hacer, y que esos desconocidos habían acabado contentos. No sentía orgullo, sino satisfacción, pero por su felicidad y no por mi trabajo.

Suena idílico, pero si verdaderamente entiendes lo que significa «lo correcto», acabas teniendo esa sensación. La opinión de los demás, incluso la mejor que puedas recibir pasa a un segundo plano si tienes la sensación de haber hecho lo mejor.

No dejes que la opinión negativa de alguien te evoque tristeza ni que la opinión positiva de nadie te llene de orgullo. El desarrollo personal va precisamente de eso, tu persona. Los demás van a ser partícipes, pero el protagonista eres tú.

La canción de hoy va a ser casi improvisada, ya que se me acaba de aparecer casi de casualidad y me ha traído gratos recuerdos. Supermassive Black Hole, de Muse.

Cuídate mucho, y cuida de tu reacción con las opiniones ajenas, sean buenas o no.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...