reflexión diaria

Día 6. Sobre influir en la naturaleza

02/08/2022

Hoy ha sido uno de esos días de disfrutar de la naturaleza, aunque la idea es que todo este viaje tenga el mismo propósito. En casa siempre decimos que andar por el campo te da la vida —algún día escribiré más profundamente— y tratamos de hacerlo cada vez que podemos. Hoy, lejos de casa, ha sido uno de esos días.

Después de hacer algunas averiguaciones durante la mañana, hemos ido al albergue de Montfalcó. Hemos aprovechado para ver la zona donde mañana llegaremos después de una ruta lineal de unos 14km a través de las pasarelas para gozar de un precioso paseo. Pero vamos a la reflexión, que me lío.

Por el camino hasta el albergue nos hemos cruzado con un zorro. Uno pequeño, bastante «despeluchado» y lo que más llamaba la atención era la mirada triste y de malestar que tenía. De hecho me ha llamado la atención que no solo no huyese sino que además parecía bastante interesado en acercarse al coche.

En un arrebato de solidaridad, Lucía ha dejado caer que quizás tenía hambre y que podríamos darle algo de comer. Desgraciadamente no llevábamos nada encima más que una botella de agua vacía, pero después nos hemos puesto a comentar la situación y qué sería lo más correcto.

¿Deberíamos alimentarlo? ¿Eso no provocaría que se acercase a la carretera y lo puedan atropellar? ¿El domesticarlo no va a hacer que se acostumbre a la comida humana y deje de cazar? ¿Si deja de hacerlo no morirá antes? Y como estas un sinfín de preguntas que nos ha llevado a más de una hora de charla.

Amo a los animales. En todo su conjunto. No me gustan los acuarios, los zoos ni ningún sitio en el que un animal salvaje esté encerrado en contra de su voluntad, y quizás por eso tenía tantas dudas. Pienso que alimentar puntualmente a un animal salvaje puede hacerle más mal que bien, ya que eliminar los instintos me parece una idea bastante equivocada.

Los animales salvajes en la naturaleza tienen un equilibro tremendamente delicado. Ese zorro necesita cazar, necesita tener hambre y que ese hambre le despierte el deseo de rastrear y buscar presas. Y esas presas —entendiendo el equilibrio— necesitan ser comidas. Y si ese zorro muere de hambre, habrá varios buitres, pequeños roedores e insectos que se alimenten de su cuerpo.

La capacidad de razonar que tenemos a veces puede jugarnos malas pasadas e influenciar negativamente en ese equilibrio. Cuida a todos los animales, domésticos y salvajes. Procura tener respeto hacia el entorno que ocupan, pero intenta no interferir. Quizás una buena acción en un momento concreto se transforme en una mala decisión a niveles que no podemos ver.

Llegados a este punto, mi canción de hoy tiene un título muy acorde con el tema y fue una de mis canciones favoritas durante el tiempo al inicio de mi andadura aprendiendo a tocar la guitarra. Espero que la disfrutes tanto como yo.

Me ha gustado mucho hablar contigo. Cuídate y mañana nos vemos de nuevo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...