reflexión diaria

Día 69. Sobre el dinero y el poder económico

04/10/2022

Hoy ha resultado ser día de hablar de dinero, y parece que cuando al universo le da por un tema en concreto, ya solo podemos prestarle atención al mismo tema, y es uno de los pocos temas que me incomodan.

En esta sociedad no tenemos costumbre —salvo que nos vaya muy bien— a decir cuánto cobramos. Solemos usar eufemismos, dar rodeos o sencillamente hablar con horquillas, pero pocas veces damos un dato exacto, al menos en mi entorno.

Pero no vengo a hablar de ese dinero, sino de cómo hoy todos los temas que parece me han tocado de cerca a lo largo del día, iban dirigidos en la misma dirección, así que si te parece podemos hablar de ello en esta reflexión.

Para empezar ha venido un cliente con el que tengo buena relación y me ha comentado que un amigo suyo —con el que venía— estaba buscando piso por la zona, y lo complicado que le estaba resultando porque los pisos están carísimos.

Me ha dicho que pagaba de alquiler más del doble que pago yo de hipoteca, que apenas puede ahorrar para la entrada y que está mirando opciones por otro sitio porque en esta parte de la ciudad, en totalmente inviable.

Luego ha venido a mi trabajo una pareja que estaban buscando un producto, y a lo largo de la conversación han dejado caer que si gastaban en ello más de lo previsto, iban a pasar apuros para pasar el resto del mes, y eso da mucho que pensar.

No son las primeras personas —y algunas más o menos cercanas— a las que escucho hablar de esa manera. Se me resulta duro imaginarme cómo viven mes a mes, que a nosotros no nos sobra el dinero en casa, pero afortunadamente tampoco nos falta.

Y como colofón, me preguntan por las regalías del libro que acabo de sacar a la venta. No me molesta lo más mínimo. De hecho me resulta bastante agradable contarle a la gente qué tal es el proceso de creación, incluido cómo vamos a repartirnos el dinero Amazon y yo.

Realmente lo meto aquí en relación al tema de conversación sobre el que pensamos hoy, pero como decía al principio, es curioso que a lo largo de este día parece que todo ha girado en torno al mismo tema: el vil metal.

No me gusta hablar de dinero. No por el dinero en sí sino por lo que le hace a las personas. Para mí el dinero es un medio, no un fin. El tiempo está muy por encima del poder económico. Eso solo vale si tienes dinero suficiente, pero ¿cuánto es suficiente?

Ahí es donde nos ponemos de acuerdo. Habrá quien diga que no necesita nada —como los cínicos— y habrá quien se desviva por atesorar cada vez más y más. Por mi parte, suficiente es tirando a poco. Prefiero el tiempo.

Afortunadamente, casi todo lo que me hace realmente feliz es gratis o barato, así que no gasto más de lo que necesito y cuando no cumplo con eso, me deshago de algo que compré y que no uso. No me gusta acumular por acumular.

En resumen, no es más rico el que más tiene…

Hoy no sé por qué ha vuelto a mi mente repentinamente Extremoduro, así que te dejo A Fuego, de uno de los que probablemente sea el mejor disco de la historia del rock en español.

Cuídate mucho, y usa el dinero lo más sabiamente que puedas.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...